Numen Nights es un ciclo de conciertos que se celebra en la Región de Murcia con el propósito de descubrir al artista al público en su versión más auténtica, contribuyendo a que la experiencia del concierto sea más íntima y vibrante. Dirigido por Naira Perdu y Vicente Prieto, el pasado mes de diciembre celebró su tercera edición con Claudio Constantini, Judith Jáuregui y Ana Mba
Por Susana Castro
¿De dónde surge la idea de crear esta iniciativa?
Naira: Como Vicente y yo somos pianistas, estamos rodeados de artistas con los que a menudo compartimos ideas y reflexiones, y un día visualizamos la idea de un concierto en el que además poder hacer eso ante el público; hablar sin miedo sobre lo que nos emociona o lo que nos preocupa, sobre nuestro oficio y sobre cuál es nuestro papel en la sociedad actual. Estamos seguros de que abrir una ventana para el público hacia el mundo desconocido del intérprete inevitablemente amplía la resonancia con la música que tocamos y ambas cosas son vitales para el futuro de nuestra profesión. Es urgente crear vínculos y propiciar momentos que nos acerquen para que la música que tanto amamos sea el tesoro de mucha más gente.
Tuvimos clarísimo desde el principio que debía ser por la noche, como suele pasar con naturalidad después de una cena, de ahí el título ‘Numen Nights’, y que la conversación se daría después de la música, para que el intérprete tuviera esa vulnerabilidad y transparencia especial que solo te da el concierto.
Hasta la fecha, ¿cómo ha sido la acogida del público?
Vicente: La verdad es que ha sido muy emocionante ver cómo el público lo vive con la misma intensidad que nosotros. Al principio no sabíamos cómo iba a reaccionar el público, si el formato les resultaría interesante, si conseguiríamos crear el ambiente que nos habíamos imaginado con tanta precisión… y desde la primera edición fue una confirmación inmediata el agradecimiento con el que se recibieron los conciertos y las entrevistas. Las piezas del formato encajaron de una manera natural y el público pasó a ser una pieza fundamental.
En todas las ediciones hemos recibido comentarios de gente emocionada, se nos han acercado muchas personas con lágrimas en los ojos, algunos de ellos músicos que han sentido un impulso al escuchar al artista invitado y se han contagiado de sus motivaciones profundas, otros conmovidos por la intensidad de la experiencia. Hay que vivirlo para poder entenderlo. Como digo, muy emocionante.
‘Hasta ahora hemos tenido la suerte de contar con artistas muy sinceros que lo han dado todo, sin filtros ni complejos’
¿Qué perfil de artistas seleccionan para formar parte de este novedoso formato de concierto?
Naira: El perfil es muy variado, hasta ahora han sido intérpretes de edades, instrumentos y momentos de la carrera diferentes. En general son artistas a los que admiramos y que nos inspiran por su manera de ser y de tocar. También es verdad que no cualquiera se presta a una conversación de este tipo tras un concierto y sin conocer las preguntas de antemano, tiene que haber un punto aventurero e intrépido y por supuesto mucha honestidad. Hasta ahora hemos tenido la suerte de contar con artistas muy sinceros que lo han dado todo, sin filtros ni complejos.
Hasta la fecha, ¿qué artistas han participado en su ciclo?
Vicente: En la tercera edición, que ha sido la más reciente el pasado mes de diciembre, hemos contado con la pianista Judith Jáuregui, el pianista y bandoneonista Claudio Constantini y la violista Ana Mba acompañada al piano por José Alberto del Cerro.
En pasadas ediciones hemos recibido a los pianistas Daahoud Salim, Pilar Valero, Nino Kereselidze, Arturo Ruiz y José Antonio Candel, a la guitarrista Ana Santisteban y al violinista Alfredo Ancillo.
Naira, usted misma es quien entrevista a los artistas invitados, ¿cómo prepara estos diálogos para que el resultado sea tan íntimo y emocionante?
Naira: Es todo un proceso, la verdad. En el día a día voy anotando temas e ideas que me inquietan o me acechan, suelen venir cuando estoy sentada al piano. También voy anotando citas y poemas que me gustan. Luego, conforme se acercan las fechas de las entrevistas, dedico días enteros a cada artista, imaginándome que lo tengo delante e investigando un poco en sus vidas. A veces da un poco de miedo porque cuando no le conozco personalmente tengo que tirar de la intuición para imaginar si va a resonar con un tema o con otro, porque de nada sirve preguntarle por algo que a mí me obsesiona si luego a él o a ella no le inquieta.
Lo curioso es que el día que el invitado llega a la ciudad y pasamos un rato juntos, le escucho ensayar y le puedo observar de cerca, tengo que rehacer las preguntas, creo que cuanto más cerca está el encuentro mejor puedo valorar si lo que he preparado es una conversación real. Me gusta tomármelo como un ejercicio de escucha de la situación y de quien tengo delante, por encima de una escucha de mí misma. Eso es un reto que me encanta. Y claro, una vez allí, hay que dejarse llevar y seguir muy atenta a la situación, a veces la pregunta perfecta solo surge allí mismo, mirando a los ojos del artista.
‘La tercera edición ha sido extraordinaria: Judith Jáuregui, Ana Mba y Claudio Constantini nos han aportado muchísimo a nivel musical y también a nivel humano’
Numen Nights celebró su tercera edición el pasado mes de diciembre, ¿cuál es la valoración que realizan de esta nueva cita desde la organización?
Vicente: La tercera edición ha sido extraordinaria: Judith Jáuregui, Ana Mba y Claudio Constantini nos han aportado muchísimo a nivel musical y también a nivel humano. Nosotros, desde la organización, hemos vivido una edición más madura y consistente al contar con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia, que ha supuesto un impulso fundamental para sentir una continuidad y proyección hacia el futuro con más fuerza y confianza.
Asimismo, todos los conciertos de Numen Nights (y muchos más) se graban en vídeo de alta calidad y pasan a formar parte del contenido de Numen+, ¿qué ventajas ofrece esta plataforma?
Vicente: La plataforma está planteada para que quien nos vea desde casa pueda también sentir la intimidad de nuestros formatos. De hecho, la primera edición de Numen Nights en 2021 fue exclusivamente online por las medidas COVID, y todo el público lo vio desde casa. Aquello fue un desafío y sembró un precedente de excelencia en las grabaciones que trabajamos por mantener en cada uno de nuestros ciclos y festivales. Desde entonces hemos tenido público en la plataforma de doce ciudades españolas y quince países del mundo, ya que todo el contenido está subtitulado en inglés. La principal ventaja es ampliar el alcance, sentir que algo que haces ‘hoy’ y ‘aquí’ tendrá repercusión en distintos lugares e indefinidamente en el tiempo. El objetivo no es solo ofrecer contenido valioso sino crear, de alguna manera, un archivo histórico único.
¿Están trabajando ya en la cuarta edición del ciclo? ¿Qué pinceladas nos puede adelantar sobre la misma?
Naira: (risas) Quien nos conoce sabe que somos muy misteriosos, ¡no soltamos prenda ni con nuestros amigos más cercanos hasta que no está todo atado! Pero sí, estamos trabajando ya en la cuarta edición que vendrá con alguna sorpresa y un elenco de invitados extraordinarios. Pero aún estamos saboreando la tercera edición, que acaba de terminar hace un mes y que empezará a estrenarse en nuestra plataforma digital el 26 de enero para que todo el mundo pueda disfrutarla desde casa.
Deja una respuesta