La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) ha presentado su nueva temporada 2021-22, en la que, con gran ilusión, ofrecerá a su público diferentes ‘espacios’ para disfrutar de la música
La Orquesta Ciudad de Granada y Coro de la OCG han presentado su nueva temporada de conciertos 2021-22. La OCG ha querido preparar para su ‘querido público, lo más importante para la Orquesta, una temporada atractiva y sólida, combinándola con soplos de frescura y optimismo. Todo en un ‘nuevo espacio OCG’ que esperamos ocupen junto a nosotros’.
Una de las principales novedades será la incorporación de Christian Zacharias como principal director invitado. Este hecho es de gran satisfacción para la orquesta, que espera que su público lo acoja igualmente como una gran noticia. Además, Lucas Macías Navarro estará ante la formación como director artístico.
Nueva temporada, nuevos ‘espacios’
La nueva temporada de la OCG se inicia tras el difícil periodo que todos hemos atravesado. La orquesta quiere dejar atrás las tinieblas e incertidumbres y, con la ilusión de una nueva dirección artística, insuflar aires de esperanza y renovación.
Por ello, en la temporada 2021-22 va a jugar con el concepto de espacio, entendido como ‘los diferentes lugares que va a ocupar nuestro público, como si de diferentes universos se trataran’. Los espacios barroco, sinfónico, abierto y familiar conformarán un verdadero cosmos en el que la música se encargará de poner oren y equilibrio.
Los diferentes ‘espacios’
La OCG iniciará el viaje por su programación atravesando el ‘espacio barroco’. Para ello, contará con dos artistas de excepción que nunca se han puesto al frente de la OCG: Gordan Nikolic y Lina Tur Bonet. Ambos serán capaces de ofrecer con la Orquesta la mejor versión de una música que entusiasma. Sonarán obras de la gloriosa generación nacida en la segunda mitad del siglo XVII: Corelli, Vivaldi, Bach o Händel.
En el ‘espacio sinfónico’ se han situado 12 conciertos, cada uno de los cuales dotados de una significación especial. Se subirán al podio directores queridos por el público granadino, como Joseph Swensen, Josep Pons o Javier Perianes. Junto a intérpretes que ya han visitado el escenario con anterioridad, se presentarán, por primera vez, artistas como Evgeny Konnov, Silvia Márquez, José Luis Sola, Nuria Rial o Günter Haumer.
El recorrido musical viajará de Haydn a Takemitsu, de Mozart a Alban Berg. La OCG mostrará su versatilidad interpretando obras del repertorio universal, pero también otras que colocará por primera vez en sus atriles. Así, serán doce las obras que la agrupación incorporará a su repertorio, ampliando el espacio sonoro de su público.
El ‘espacio abierto’ pretende propiciar participación, encuentros, sonrisas, complicidad, emoción y, si se puede, hasta abrazos. Lo hará con el Mesías de Händel y Carmina Burana de Carl Orff, obras que hará sonar en el inmenso edificio de la polifonía coral de estos dos geniales compositores. Constituirán un ‘espacio abierto’ que la OCG ofrecerá a los estupendos coros granadinos, con el coro OCG como guía.
Finalmente, el ‘espacio familiar’ lo compondrán cuatro conciertos para disfrutar con grandes y pequeños. Serán en sábado, en el Auditorio Manuel de Falla e incluirán villancicos, cuentos y grandes obras clásicas.
Otros eventos
Asimismo, Orquesta Ciudad de Granada volverá una temporada más al Festival de Música Española de Cádiz y a la Sociedad Filarmónica de Bilbao. También estará en el Festiva Internacional de Música de Úbeda, en el Festival Granada, Música en Segura, BaezaFest2022 y más.
Por otro lado, recuperará la Joven Academia de la OCG, la gira por la provincia y su proyecto social: el Corazón de la OCG. Después del verano, se presentará igualmente el programa de Conciertos de Cámara y las actividades del Espacio Educativo.
Un reencuentro sin barreras: la imagen de la temporada
Durante demasiado tiempo, multitud de muros y barreras han separado a la OCG de su público. Sin embargo y a pesar de todas las dificultades, esta nunca ha dejado de sonar. Ahora, la imagen de esta temporada pretende reflejar la caída de estos muros y un reencuentro sin barreras que frenen o separen.
También simboliza, con una de sus esquinas abiertas, a la esperanza, el paso de esta página terrible de la historia. Por fin, se pueden volver a pasar sin miedo las páginas de un programa de mano. Esta temporada supondrá a la vez una vuelta y un nuevo comienzo, pleno de espacios donde explorar y disfrutar todos juntos de la música.
Deja una respuesta