Esta ópera en un acto de Zemlinsky, inspirada en un relato corto de Oscar Wilde, se podrá ver los días 7, 9 y 11 de marzo
El Auditorio de Tenerife presenta, de la mano de Ópera de Tenerife, una nueva producción de Der Zwerg (El enano), de Alexander von Zemlinsky, con dirección escénica de Daniel Jeanneteau y dirección musical de Alessandro Palumbo.
Esta nueva propuesta, en coproducción con la Opéra de Lille, Opéra de Rennes, Fondation Royaumont y Théâtre de Caen, podrá disfrutarse en la Sala Sinfónica los días 7, 9 y 11 de marzo.
En la presentación del evento, el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz destacó que ‘con Der Zwerg mantenemos en esta temporada el equilibrio entre las producciones contemporáneas y las de repertorio’. En este caso traen a escena un compositor poco conocido, pero que se está reivindicando en los últimos tiempos en los ámbitos lírico y sinfónico. Esto encaja con ‘la voluntad del Cabildo de Tenerife por atraer a público nuevo’, también gracias a los ‘descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados, familias numerosas y grupos que superen las cinco personas’.
Por su parte, el escenógrafo Daniel Jeanneteau afirmó que se trata de ‘una obra muy particular, que se encuentra entre la transición del siglo XIX y de la modernidad del XX, lo cual se ve reflejado en su estructura de forma muy fuerte’. Como anécdota, comentó que el libretista de la ópera, Georg C. Klaren, fue guionista de Alfred Hitchcock, ‘lo cual explica la calidad del libreto’. Asimismo, destacó el nivel vocal del elenco, que tiene ‘una gran labor interpretativa’.
Alessandro Palumbo, que se subirá al podio de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, apostilló que ‘Zemlinsky no es muy conocido ni siquiera entre los propios músicos’, pero ‘esta producción es muy bella y la música es fascinante, compleja en el sentido musical, pero muy comunicativa’.
La producción
El reparto estará formado por la soprano alemana Mojca Erdmann como infanta Donna Clara, el tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso como el Enano, la soprano asturiana Beatriz Díaz como la dama de compañía Ghita y el bajo-barítono alemán Philipp Jekal como el chambelán Don Estoban.
Las criadas contarán con las voces de las sopranos rusa Nina Solodovnikova y la alicantina Carmen Mateo, y la mezzosoprano también rusa Maria Ostroukhova. Las amigas de la infanta estarán interpretadas por la soprano turca Ezgi Alhuda y la mezzosoprano australiana Sophie Burns. A ellas se sumarán treinta voces femeninas del Coro Titular Ópera de Tenerife-Intermezzo.
Der Zwerg
Estrenada en 1922, esta obra es considerada la más emblemática del compositor austriaco.
Se desarrolla en un solo acto y narra la celebración del 18.º cumpleaños de la infanta de España, Donna Clara. Entre los regalos que recibe, destaca el que le hace el sultán turco: un enano deforme y feo que canta y baila, con el que la infanta disfruta muchísimo. Tanto, que quiere que actúe solo para ella.
Alexander von Zemlinsky estaba perdidamente enamorado de quien era su alumna de composición, Alma Schindler, futura esposa de Gustav Mahler. Ella correspondió inicialmente a los sentimientos amorosos de Zemlinsky, pero finalmente rompió la relación. Der Zwerg se ha interpretado como una metáfora de la relación de Zemlinsky con Schindler, quien en varias ocasiones se refirió a la fealdad del compositor.
El cumpleaños de la infanta es una de las cuatro historias recopiladas en el libro de cuentos de Oscar Wilde Una casa de granadas. Para este relato, el escritor se inspiró en los enanos de la corte española retratados por Velázquez.
Deja una respuesta