Entre el 21 y el 26 de febrero se escenificará, en el marco de la sexta edición del Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela, ‘El sobre verde’ de Jacinto Guerrero
El Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela se ha consolidado como uno de los valores indiscutibles y reconocidos de este recinto lírico. Ahora, este proyecto, hecho por jóvenes y para jóvenes, cumple su sexta temporada con El sobre verde de Jacinto Guerrero. La iniciativa, creada por el director del Teatro, Daniel Bianco, tiene también como objetivo popularizar este género entre las generaciones del siglo XXI.
Así, año tras año crece el alcance de un proyecto que, antes del verano llegó a reunir a más de ochocientos artistas. Estos jóvenes de entre 18 y 30 años aspiraban a convertirse en uno de los 18 miembros del reparto. El público joven tiene una relevancia decisiva en el actual proyecto del coliseo, que de esta forma pretende que aquel se aproxime sin prejuicios a la zarzuela. De esta forma, se le da continuidad al género y se afianza su futuro.
Sobre El sobre verde
El sobre verde de Jacinto Guerrero es el título escogido en esta sexta edición, subtitulado por el propio compositor como Sainete con gotas de revista en dos actos. Con un texto del dramaturgo Álvaro Tato, se trata de un espectáculo musical ambientado en el Madrid popular de hace un siglo.
Sin embargo, también viaja a aquel Nueva York que ya rascaba los cielos con los tejados y las azoteas, con los pararrayos y las antenas de sus edificios infinitos. La obra, que tuvo un éxito formidable en su estreno en Barcelona, está a un simple lustro de cumplir cien años.
Un proyecto por y para jóvenes
En esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, la dirección musical y la escénica correrán a cargo, respectivamente, de Cecilia y Nuria Castejón. La escenografía estará firmada por Ricardo Sánchez Cuerda; el vestuario, por Grabriela Salaverri; y la iluminación, por Juanjo Llorens.
En esta ocasión se ha contado también con el inestimable trabajo del director del Coro Titular del Teatro, Antonio Fauró. Ha trabajado en la preparación de las voces de los dieciocho actores-cantantes que participan en la obra. La agrupación estará acompañada por una orquesta de cámara integrada por siete jóvenes músicos.
Con respecto a los cantantes actores que trabajan las distintas ediciones, puede decirse forman la joven compañía del Proyecto Zarza. Ellos cumplen también la misión de servir como cantera para las grandes producciones del Teatro. Y es que, a partir de su participación en el Proyecto, un buen número de ellos ha intervenido en títulos de las temporadas líricas.
Las funciones programadas se presentarán en la sala principal del Teatro de la Zarzuela del 21 al 26 de febrero. Se alternarán los pases escolares para alumnos de ESO y Bachillerato con las funciones para el público general, el 23, 25 y 26. En total, se harán doce sesiones. Tal y como se ha venido haciendo en las cinco ediciones precedentes, tras el espectáculo se celebrará un coloquio entre el público y los artistas.
Deja una respuesta