El próximo 29 de septiembre, la artista sonora Clara de Asís presentará, en CentroCentro, su proyecto ‘El lugar donde no se espera’, una lectura libre del ‘Winterreise’ de Schubert
La artista sonora Clara de Asís estrenará de forma absoluta su obra El lugar donde no se espera en el auditorio de CentroCentro. Será el próximo miércoles 29 de septiembre, dentro del marco del ciclo ‘Viaje de Invierno’, comisariado por Desclasificados: Lucía Arnaud y Baldur Brönnimann. El concierto es de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
La compositora y artista sonora española viajará a Madrid para presentar un nuevo proyecto creado especialmente para el ciclo de música. Se trata de El lugar donde no se espera, una obra para grabaciones y electrónica, creada a partir de la lectura libre de la obra de Franz Schubert, Winterreise. En ella, el principio de viaje interior se abraza como la experiencia del instante a través de la pura escucha.
El lugar que no se espera, por Clara de Asís
La obra se de Clara de Asís se articula en torno a los principales elementos estructurales de Winterreise. Así, los 24 lieder se traducen en 24 microsecciones, distribuidas en 8 momentos. Cada momento es introducido por un poema que aparece como un elemento orgánico en un espacio sonoro sin jerarquías y libre de retórica.
El lugar donde no se espera propone una exploración espectral y tímbrica del sonido y sus silencios, tomando la escucha como motor de experiencia. El trabajo de Clara de Asís explora así la relación entre la escucha y el espacio y desarrolla la noción de simplicidad como principio estético.
Para ello, combina electroacústica experimental con enfoques minimalistas. Como resultado, sus composiciones se fundan en la yuxtaposición paradójica de rigurosa precisión y apertura intuitiva.
Las obras de esta compositora se han presentado en Europa, América y Asia, en forma de performances sonoras, estrenos de composiciones, conciertos e instalaciones. Además, de Asís ha compuesto para Erik Carlson & Greg Stuart, Violeta Mota & Cristián Alvear y Helsinki Hiljaisen musiikin konsertti, entre otros.
Deja una respuesta