‘María Pérez se maenfestou’ es el nuevo lanzamiento discográfico del grupo medieval gallego Manseliña, junto al sello musical Lindoro
El grupo de música medieval gallego Manseliña publica su segundo trabajo discográfico en el sello Lindoro. Bajo el título ‘Maria Pérez se maenfestou’, se trata de una serie de cantigas de escarnio a la soldadeira María Balteira.
¿Quiénes eran las ‘soldadeiras’?
Las soldadeiras eran mujeres que participaban en la performance de cantigas con sus bailes y acrobacias, cantando y tocando instrumentos de percusión. A menudo eran mujeres o familiares de juglares y trovadores. Sin embargo, la visión obscena que daban de ellas las cantigas de escarnio, las asociaba directamente con la prostitución.
María Pérez, ‘Balteira’, la protagonista del disco, era hidalga de Betanzos. Fue además una soldadeira que vivió en las cortes de Fernando III el Santo y Alfonso X el Sabio. Como otras mujeres nombradas en los escarnios, era objeto de sarcasmos escatológicos y sexuales.
Sin embargo, en la actualidad, lo numeroso de las cantigas, las acciones y los escenarios hacen conjeturar que no era una mera bailarina. ‘Balteira’ era una mujer omnipresente y hasta influyente en la política y en la vida de la corte. Según las cantigas, María Pérez era más poderosa que el ‘Rey de Murcia y diez trovadores’, incluido el Rey Alfonso.
Las cantigas de ‘María Pérez se maenfestou’
Las cantigas de escarnio, según el tratado gallego portugués ‘Arte de Trobar’, son ‘aquellas que los trovadores hacen queriendo decir mal de alguien en ellas y lo hacen con palabras encubiertas que tengan dos significados’.
Las del presente disco contienen referencias a hechos como la alianza de Alfonso X con la dinastía musulmana Banû Ashquîlûla. En medio de todo ello, María Balteira tiene más poder que Asquîlûla: se deshace de sus amantes, interviene en la liberación de cristianos cautivos…
Como solía parodiarse, la música de las cantigas de escarnio no se ha conservado. Por ello, el contrafactum de Maria Balteira, por que jogades es una propuesta de la página de Cantigas Medievales. Para el resto, se han seleccionado melodías muy difundidas y que presentan incluso variantes. Otras cantigas son más experimentales, como Os beesteiros daquesta fronteira, con la melodía original en la parte instrumental.
Deja una respuesta