El próximo curso que se celebrará en la Catedral de Cuenca tendrá lugar este fin de semana, centrado en la música italiana del siglo XIV, por la profesora Cristina Alís Raurich
Este fin de semana se celebrará el próximo curso de música medieval en la Catedral de Cuenca, dos días en los que sus alumnos podrán entrar en el mundo de la música polifónica de la Italia del siglo XIV. Se interpretarán obras italianas del manuscrito Codex Rossi y del compositor Francesco Landini, también llamado ‘Francesco de los órganos.
Las polifonías que se interpretarán serán del siglo XIV, también llamado trecento, que nos ha dejado innumerables joyas artísticas y culturales. Este periodo está marcado por el nuevo estilo poético stil nuovo, así como sucesos menos felices, como la epidemia de peste negra. También se produjeron cambios socio-económicos que iniciaron el Renacimiento.
Inscripciones
El curso está abierto a cantantes e instrumentistas, directores y miembros de coros, maestros de conservatorio y todos aquellos amantes de las músicas bellas. Los alumnos podrán aprender a leer la notación musical desde los manuscritos antiguos e interpretar las obras en grupo. Los interesados en descubrir estas joyas musicales aún pueden inscribirse.
La matrícula del curso tiene un precio de 100 euros y es necesario inscribirse vía mail. Toda la información se puede consultar la en la web de Cristina Alís Raurich, profesora del curso.
Sobre Cristina Alís Raurich, profesora
Cristina Alís Raurich estudió piano en Barcelona (España) y La Haya (Holanda), haciendo hincapié en la música de cámara y el repertorio de lied. Su interés por la música medieval la llevó a obtener el diploma de Máster en teclados medievales en la Schola Cantorum de Basilea, así como a desarrollarse como musicóloga especializada en música medieval.
Como organettista forma parte de diferentes grupos de música medieval y colabora con otros grupos tanto medievales, como de fusión. Ha actuado para radio y TV, y ha aparecido en varios discos, interpretando música medieval y nueva música. Asimismo, es co-creadora de espectáculos musico-teatrales de temática medieval.
Cristina es profesora y asistente de dirección del curso Medieval Music Besalú (España), profesora y coordinadora del curso de verano de San Marino de Música medieval (Italia), y profesora en el Centro Internacional de Música Medieval de Montpellier (Francia) y en el Centro Internacional de Música Medieval de La Valldigna (España).
Regularmente imparte talleres, charlas y clases magistrales en conservatorios y universidades de Europa, como el Conservatorio de Lyon y el Mozarteum de Salzburg. Además, ha colaborado con el constructor de órganos históricos Walter Chinaglia para reconstruir el único modelo que existe en el mundo de órgano portativo del siglo XIII.
Desde que ofreció su primer concierto en el ciclo ‘Música en la Catedral’ en 2021, Cristina mantiene una estrecha relación con Cuenca. Desde verano de 2022, colabora con la Catedral en la programación del festival ‘Mirabilia. Semana Medieval’, que atrajo hasta 30 alumnos de todo el mundo y un gran número de público a los conciertos y actividades.
Deja una respuesta