El Teatro de la Zarzuela presentó ayer la temporada 2016/2017 con su habitual programa lírico, conciertos, danza, conferencias y música tradicional de cada una de las regiones de nuestro país. La variedad y la actualización de diversos géneros y tradiciones musicales se convierten en la notas dominantes de esta nueva temporada. En la misma destacan también conciertos como los del ciclo Teatro Musical de Cámara, que se celebrará en la Fundación Juan March.
La presentación de esta nueva temporada corrió a cargo del director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco. A la misma también acudieron el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Monserrat Iglesias. El nuevo programa, que se estrenará el próximo 7 de octubre, cuenta con 140 funciones, un 24% más de las que tuvo el pasado año.
En el programa destacan nombres por todos conocidos como el de la ecléctica cantante Maria Isabel Quiñones Gutiérrez, más conocida como Martirio, la nueva y polémica musa del cuplé Julia de Castro, más conocida como De la Puríssima, y el cantante y actor argentino Gerónimo Rauch. El erotismo, la fusión de estilos y el humor están asegurados en esta nueva temporada.
La nueva temorada nos trae a Sarah Conolly y Ainhoa Arteta
Las Golondrinas estrenará la temporada y el programa lírico de la misma, bajo la batuta de Óliver Díaz y la dirección escénica de Giancarlo del Monaco, hijo del tenor Mario del Monaco al que dedicamos este reportaje hace dos semanas. A esta producción le seguirá el primer recital del XXIII Ciclo Lied, que correrá a cargo de la mezzosoprano austríaca Angelika Kirchschlager. El programa continúa el martes 18 de octubre con la actuación de Miren Urbieta dentro del concierto Canción Vasca del ciclo Notas del Ambigú.
En noviembre, este nuevo programa nos ofrecerá tres grandes conciertos. El primero de ellos se celebrará el día 18 y llevará por título Una noche en la Zarzuela, contará con la actuación de la archiconocida Ainhoa Arteta, José Bros, Carlos Chausson, María José Montiel y Lucero Tena. En estas fechas podremos disfrutar de otros dos conciertos: Desconcierto, de la mano de la pianista Rosa Torres-Pardo, la cantaora Rocío Márquez y el actor Joaquín Notario; y el ya citado concierto del bonaerense Gerónimo Rauch. Tambie continuará el ciclo Lied con dos recitales, sendos recitales correrán a cargo de Violeta Urmana y Mark Padmore. Todo ello sin dejar de lado la zarzuela Iphigenea en Tracia de José de Nebra. El mes de diciembre se dedicará a Miguel de Cervantes y su obra más reconocida, Don Quijote; en esta ocasión interpretada por la Compañía Nacional de Danza. También destaca el cuarto concierto del ciclo Lied, que correrá a cargo de la mezzosoprano británica Sarah Conolly.
Se acerca el invierno en la nueva temporada del Teatro de la Zarzuela
El nuevo año se estrena en la Fundación Juan March con la opera Le Cinesi, dirigida por Rubén Fernández Aguirre. Después podremos disfruta con la zarzuela La villana de Amadeo Vives. El mes de enero finaliza con el concierto Canción catalana de Carol García y el recital del contratenor Carlos Mena. Febrero continúa con la zarzuela La villana, pero nos trae el esperado concierto de Martirio y los recitales de Christian Gerhaher y Matthias Goerne. Y marzo nos ofrecerá el archiconocida sainetede Ruperto Chapi, La Revoltosa, y el espectáculo Zarzuela en danza, que tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad Carlos III.
Literatura exhuberante en la primavera de 2017
El mes de abril se llenará de humor con las obras cómicas Château Margaux y La viejecita en versión libre de Lluís Pasqual. En el espacio de la Fundación March destaca la ópera lírica Mozart y Salieri, con música de Nikolái Rimski-Kórsakov y basada en la obra homónima de Pushkin. En mayo, la oferta se reduce a las conferencias Enseñanza libre y La gatita blanca de Alberto Romero Ferrer, y a dos de los más esperados conciertos del programa: Zarzuela en la calle y el ya citado concierto de la artista del cuplé De la Puríssima. La temporada acaba el mes de junio con el noveno recital del ciclo Lied y la ópera Marina, dirigida por Ramón Tebar.
Borja Quintana Fernández