El sábado 28 de septiembre dará comienzo en la sede de la Orquesta Sinfónica de Euskadi la Temporada 2019/20 de las Matinées de Miramon.
El ciclo de cámara de la Orquesta, que alcanza su temporada número 28, es un clásico en la oferta musical de fin de semana que no deja de innovar con un amplio catálogo de sonidos y formas melódicas. 16 conciertos forman la Temporada de este ciclo que cuenta desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.
Algunos de los invitados destacados de la Temporada serán: el pianista vasco Josu Okiñena, que ofrecerá una selección de las composiciones más olvidadas de Franz Liszt; la soprano Miren Urbieta-Vega y el pianista Javier Pérez de Azpeitia que, juntos, ofrecerán un recorrido lírico del amor a la tragedia con obras de Mozart, Puccini y Verdi, entre otros autores célebres; y la formación especializada en música barroca y renacentista Ensemble Diatessaron, que se centrará en la figura de la virtuosa compositora italiana Barbara Strozzi.
Numerosas formaciones compuestas por las y los músicos de la Orquesta, como Cuarteto Hemiola, Barrococo u Original Quintet, ofrecerán conciertos en un formato pequeño e íntimo. Este formato exige a los músicos un buen estado de forma, a la vez que proporciona mayor protagonismo y visibilidad a las y los miembros de la Orquesta.
Llama la atención en la programación de esta Temporada que a las habituales formaciones de cuerda se sumarán otro tipo de agrupaciones menos comunes, como Kolpeka, íntegramente compuesta por percusionistas, o Cuivres en Pays Basque, formación amplia de veinte músicos constituida por una clara mayoría de instrumentos de viento metal.
Los recitales de estos grupos seguirán dando muestra de la excelencia de este ciclo que se concibió hace 28 años como alternativa musical de calidad y cuya singularidad sigue vigente.
Al margen de la programación, cabe señalar que el auditorio de la sede de la Orquesta en Miramon se ha remodelado y cuenta ahora con un escenario más amplio. Esto ha permitido mejorar la disposición de los músicos de la Orquesta tanto en los ensayos como en los conciertos que en él se ofrecen. Esta circunstancia ofrece al ciclo un nuevo atractivo, ya que a partir de ahora parte del público podrá situarse sobre el escenario, a ambos lados de las y los intérpretes, lo que les proporcionará a ess espectadors la oportunidad de disfrutar de una experiencia musical más cercana y envolvente.
Deja una respuesta