Su director de escena, Rafael R. Villalobos, presentará una propuesta llena de paralelismos entre ‘Orlando’ de Haendel y ‘Orlando: a biography’ de Virginia Woolf.
Ayer, jueves 29 de julio, se presentó la nueva producción operística del Festival Castell de Peralada, Orlando, de Haendel. Estuvo el elenco al completo, el director musical Dani Espasa, el director de escena Rafael R. Villalobos y Oriol Aguilà, director del Festival. Juntos hablaron del reto de llevar a escenario una nueva producción de ópera en tan solo dos semanas de ensayos.
Orlando, de Händel
Esta gran ópera está basada en el Orlando furioso de Ludovico Ariosto. Orlando es la primera de las tres óperas del compositor basadas en este poema épico, compuesta para la Royal Academy of Music en 1733. El título, llega ahora por primera vez al Festival Castell de Peralada. Aguilà ha manifestado que estrenar esta nueva producción ‘es muy emocionante’, un acontecimiento que ‘queremos celebrar’.
El encargo de esta nueva producción operística ha recaído en Rafael R. Villalobos. La solvencia musical, por su parte, estará a cargo de la formación barroca Vespres d’Arnadí. Contará con la dirección musical de Dani Espasa, desde el clave.
Para la ocasión, el Festival ha reunido a un elenco de voces aclamadas en el estilo. Son el contratenor Xavier Sabata (Orlando), la soprano Sabina Puértolas (Angelica), el barítono José Antonio López (Zoroastro), la soprano Marie Lys (Dorinda) y la mezzosoprano Eve-Maud Hubeaux (Medoro).
Händel y Virginia Woolf
‘Cuando comienzas a analizar la obra, te das cuenta del paralelismo que tienen Orlando de Haendel y la obra Orlando: a biography de Woolf. Y es que ambas se alejaron del formalismo. Virginia, con esta obra, rompe con todos los formalismos que había hasta entonces en la biografía. Haendel rompe con las estructuras barrocas de la época’.
Estableciendo estos nexos, el joven y aclamado regista sevillano ahondará en este Orlando en el universo íntimo de los personajes.
Una cuidada sonoridad y puesta en escena
Asimismo, la producción incluye diversos elementos sonoros y una sonorización integrada con gran sutileza que respeta el sonido original de los instrumentos. Esta sonorización irá a cargo del ingeniero de sonido Roc Mateu.
En este sentido, Dani Espasa ha explicado que ‘el sonido es una nueva herramienta para poder llegar a todos los rincones. Somos una orquesta barroca de 22 músicos, al foso y al aire libre que sin duda se beneficia de esta efectiva pero elegantísima sonorización’.
La obra que se verá en Peralada no será un Orlando ortodoxo. ‘Vivimos en un momento concreto que nos obliga a pensar los proyectos de forma distinta. Este planteamiento es una relectura de lo clásico, sin modificar absolutamente nada de la obra musical original’ afirma Villalobos.
Deja una respuesta