Erik Nielsen estará al frente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en tres conciertos que se celebrarán en Valladolid, Madrid y Ávila, los días 18, 19 y 20 de octubre
La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), celebrará durante el mes de octubre su cuarto Encuentro Sinfónico anual en Ávila. Durante esos días y los conciertos que les seguirán, el director estadounidense Erik Nielsen estará al frente de la formación. Trabajará con ella un programa con obras de Debussy, Brahms y Raquel García-Tomás.
El programa y los conciertos
El repertorio que interpretará la JONDE viajará por diferentes paisajes tímbricos. En primer lugar, sonará el Preludio a la siesta de un fauno de Debussy, seguido de la magnánima Sinfonía núm. 1 de Brahms. Finalmente, llegará la creatividad sonora de Blind Contours núm. 2, estreno absoluto de la compositora Raquel García-Tomás, obra encargo de la JONDE.
El primero de los conciertos tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, el 18 de octubre. Al día siguiente, la formación sinfónica viajará a Madrid, para ofrecer el programa en el Auditorio Nacional de Música. La última de las citas será el día 20, en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila.
Blind Contours núm. 2: Exploración de sonido y creatividad
En palabras de la compositora Raquel García-Tomas, ‘el término blind contour (contorno ciego) se asocia a una técnica de ilustración que consiste en dibujar el contorno de un objeto sin mirar al papel’. Se utiliza para aprender a dibujar y ‘ofrece resultados expresivos y relativamente inesperados que atraen a los profesionales’.
Dado que el resultado no se puede comprobar mientras se dibuja, esta técnica implica cierto grado de aleatoriedad. Blind Contours núm. 2 refleja esta idea en su discurso musical incluyendo procedimientos aleatorios dentro de un entorno controlado. Así, la obra cuenta con materiales musicales definidos, pero el resultado es inesperado.
Deja una respuesta