El Gran Teatre del Liceu ha presentado su Temporada 2016/17 en Madrid. En un acto en el que los máximos responsables del Teatro, su director general, Roger Guasch , su directora artística, Cristina Scheppelmann y su director musical, Josep Pons, comentaron las novedades de una nueva etapa, con una temporada diseñada a partir de tres líneas de programación: la ambición, el equilibrio y la calidad. Junto con el aumento del número de óperas y funciones, el Liceu apuesta esta vez por las nuevas tecnologías, la innovación en el escenario y el talento artístico nacional, con nuevos cantantes, lenguajes clásicos intercalados con los contemporáneos y grandes equipos de dirección de escena y musicales.
La nueva programación del Teatro abarca desde el repertorio barroco hasta óperas contemporáneas, con dos títulos del siglo XX, Elektra –una coproducción del Liceu con el Metropolitan de Nueva York y La Scala de Milán, entre otros- y La viuda alegre –recuperada tras 37 años desde su última representación en el Teatro-; así como una ópera del XXI, Quartett.Esta última, con dirección escénica de Àlex Ollé –nombre referente en el Teatro y con amplia proyección internacional-, será uno de los dos estrenos de la temporada. El otro estreno será Teuzzone, una de las más exóticas y desconocidas óperas de Vivaldi que dirigirá Jordi Savall. Otro de los platos fuertes de la temporada será Le nozze di Figaro, que apuesta en este caso por el talento catalán y que contará con dirección escénica de Lluís Pasqual y dirección musical de Josep Pons.
Por tercer año consecutivo, Plácido Domingo volverá al Teatro para interpretar Althanaël en Thaïs, de Jules Massenet, en versión concierto. Su voz se unirá a la de Nino Mazchaidze y Celso Albelo. También figurará en el reparto Sara Blanch, una de las ganadoras del Concurso Viñas 2016, que representa una tendencia a lo largo de la temporada: dar oportunidades a los nuevos talentos a través de papeles secundarios.Se recuperará además la ópera Werther, también de Massenet, y se repondrán títulos tan famosos como Rigoletto, El holandés errante, La fille du régimen, Don Giovanni o Il trovatore.
El Liceu también ofrece danza y música clásica para niños
Por otro lado, el Petit Liceu -la programación operística para niños- añadió dos nuevos espectáculos la temporada pasada que se mantienen ahora en la 2016/17: el espectáculo de magia Aria Kadabra y L’Ocell Prodigiós. Esta programación se completa con los títulos de éxito del propio Teatro como La petita Fauta Mágica, Guillem Tell, El superbarber de Sevilla.
La programación de danza para la próxima temporada incluye tres renombradas compañías: el Ballet NacionalSodre (BNS) de Uruguay -dirigido por el prestigioso ex bailarín Julio Bocca-, IT Dansa -la compañía del Institut del Teatre- y el Ballet Preljocaj. Estas tres compañías nos traerán Coppélia, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del Liceu; o Spectral Evidence y La Stravaganza, con música de John Cage y Vivaldi intercalado con piezas contemporáneas, respectivamente.
El Liceu en los mejores cines
En el capítulo de conciertos y recitales, destaca la presencia del tenor Gregory Kunde, la soprano Sondra Radvanovsky y la mezzosoprano Joyce DiDonato, así como el “duelo” de barítonos con dos de los mejores del momento: Dimitri Hvorostovsky y Simon Keenlyside. Por su parte, el maestro Josep Pons, al frente de la Orquesta y el Coro del Liceu, afrontará el Requiem de Mozart, un par de conciertos dedicados a Chaikovsky y Els Pastorets en Navidad.
Además la temporada tendrá más difusión que nunca con el objetivo de acercar la ópera a nuevos públicos y recuperar el espíritu popular del género. Así –al margen de descuentos para colectivos como en el caso de los jóvenes- tendrá lugar la retransmisión en directo de dos óperas en cines de todo el mundo, Macbeth y Rigoletto, y otra en directo a través de TV3, Il trovatore, dentro de la actividad “El Liceu a la fresca”, que llevará la ópera al aire libre por municipios de toda Cataluña.
De este modo, la próxima temporada del Liceu contará con grandes apuestas y con una amplia variedad de programación entre sus 14 óperas -11 de ellas escenificadas y 3 en versión concierto-, 3 títulos de danza, 8 conciertos y 2 recitales; es decir, un total de 27 propuestas que superan las 24 de la pasada temporada y que reflejan la calidad artística del Liceu, referente ya a nivel internacional.