Beethoven, Enesco, Turina y Albéniz compartirán cartel en el Teatro Cervantes
El cuarto programa de abono de la Filarmónica de Málaga llega los días 23 y 24 de noviembre en la que será la única cita con la Orquesta andaluza en este mes.
Dirigido por Octav Calleya y con la participación de la pianista Maluca Ouatu, en la primera parte podremos disfrutar de la
Rapsodia rumana núm. 1 en La Mayor, Op. 11 de Enesco, de la Rapsodia sinfónica, Op. 66 de Turina y de la Rapsodia española de Albéniz/Enesco.
La segunda parte la copará la Sinfonía núm. 3 en Mi bemol Mayor, op.55 “Heroica” de Beethoven.
Beethoven admiraba los ideales de la Revolución francesa encarnados en la figura de Napoleón, pero cuando éste se auto coronó emperador en mayo de 1804, supuestamente Beethoven se disgustó tanto que borró el nombre de Bonaparte de la página del título con tal fuerza que rompió su lápiz y dejó un agujero rasgado en el papel. Se considera que dijo: «¡Ahora sólo… va a obedecer a su ambición, elevarse más alto que los demás, convertirse en un tirano!».
Algún tiempo después, cuando la obra se publicó en 1806, Beethoven le dio el título de «Sinfonia eroica, composta per festeggiare il sovvenire d’un grand’uomo» («Sinfonía heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre»). Este gran hombre era un ideal, un héroe no existente, pero más bien, fue el espíritu del heroísmo mismo lo que interesaba a Beethoven. También se ha dicho que Beethoven se refería a la memoria de la naturaleza de Napoleón, que una vez fue digna.
Beethoven empezó a componerla hacia 1802, durante su estancia en Heiligenstadt, y la finalizó entre la primavera de 1803 y mayo de 1804. La primera audición privada se produjo probablemente hacia el mes de agosto de ese mismo año, en casa del príncipe Joseph Franz von Lobkowitz, a quien finalmente fue dedicada. La primera ejecución en público fue dada en el Theater an der Wien de Viena el 7 de abril de 1805 con el compositor a la batuta.
La Tercera sinfonía fue la primera de Beethoven que se interpretó en París por parte de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio, en marzo de 1828.