La Gala de Entrega de los International Opera Awards 2022 se celebrará el 28 de noviembre en el Teatro Real, en un evento muy simbólico para los premios
El Teatro Real acogerá, el 28 de noviembre, la Gala de Entrega de los International Opera Awards 2022, en su primera ocasión fuera del Reino Unido. Petroc Trelawny, popular presentador de BBC 3, será el maestro de ceremonias de la Gala. En ella, se conocerá el nombre de los ganadores entre los nominados de cada categoría.
En esta Gala participarán cantantes de reconocido prestigio, como las sopranos Nadine Sierra, Jessica Pratt, Barno Ismatullaeva y Serena Sáenz. También se subirán al escenario los tenores Francesco Demuro y Xabier Anduaga. Actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra.
Sobre los nominados
A excepción del Premio de los Lectores, los finalistas fueron seleccionados por un jurado internacional. Estuvo presidido por John Allison, editor de la revista Opera y confundador de los premios. Le acompañaron críticos de ópera, directores artísticos e intérpretes de veinte países diferentes.
Los nominados fueron los siguientes:
- Nueva producción: Bregenz Festival; English National Opera; el Festival d’Aix-en-Provence; Glyndebourne; National Theatre Brno; y Salzburg Festival.
- Estreno mundial: Awakenings de Tobias Picker; Castor and Patience de Gregory Spears; Grete Minde de Eugen Engel; Madama Butterfly de Huang Ruo; The Time of our Singing de Kris Defoort; y Violet de Tom Coult.
- Ópera redescubierta: Ulisse de Oper Frankfurt; Davis: X, The Life and Times of Malcolm X de Odyssey Opera; Guiraud: Frédégonde de Theater Dortmund; Langgaard: Antikrist de Deutsche Oper Berlin; Schulhoff: Flamenn de Prague National Theatre; y Smyth: The Wreckers de Glyndebourne.
Artistas nominados
- Dirección musical: Edward Gardner, Eun Sun Kim, Oksana Lyniv, Joana Mallwitz, Carlo Rizzi y Daniele Rustioni.
- Dirección de escena: Rosetta Cucchi, Stefan Herheim, Tobias Kratzer, James Robinson, Simon Stone y Adele Thomas.
- Escenografía: Lizzie Clachan, Paolo Fantin, Michael Levine, Tom Piper, Rainer Sellmaier y Leslie Travers.
- Cantante femenina: Svetlana Aksenova, Stéphanie D’Oustrac, Sabine Devieilhe, Federica Lombardi, Aušrinė Stundytė y Pretty Yende.
- Cantante masculino: Benjamin Bernheim, Allan Clayton, Stéphane Degout, Enea Scala, Russell Thomas Y Georg Zeppenfeld.
- Talento emergente: Anthony Almeida (director de escena), Iván Ayón Rivas (tenor), Federica Guida (soprano), Barno Ismatullaeva (soprano), Iván López Reynoso (director musical), Masabane Cecilia Rangwanasha (soprano), John Savournin (director), Yaritza Véliz (soprano), Nil Venditti (director) y Nardus Williams (soprano).
- Premio de los lectores: Asmik Grigorian, Saioa Hernandez, Jonas Kaufmann, Lisette Oropesa, Pene Pati, Golda Schultz, Andreas Schager y Michael Spyres.
Grabaciones y festivales
- Ópera digital: The Copper Queen de Ópera de Arizona; Upload de la Ópera Nacional de Holanda; Gianni Schicchi de la Ópera de Grange Park; Out of the Ordinary de la Ópera Nacional de Irlanda; IL TRIONFO.HER TEMPLE de Nationaltheater Mannheim; y Soldier Songs de la Ópera de Filadelfia.
- Grabación de una ópera completa: Barry: Alice’s Adventures Under Ground de Irish National Opera; Debussy: Pelléas et Mélisande de Les Siècles; Dvořák: Rusalka del Teatro Real, Offenbach: Le Voyage dans la lune de Choeur et Orchestre National Montpellier Occitane; Weber: Der Freischütz de Freiburger Barockorchester; y Zandonai: Francesca da Rimini de Deutsche Oper Berlin.
- Grabación de un recital: Benjamin Bernheim: Boulevard des Italiens (DG); Marianne Crebassa: Séguedilles (Erato); Elsa Dreisig: Mozart x 3 (Erato); Sondra Radvanovsky: Donizetti-Three Queens (Pentatone); Michael Spyres: Baritenor (Erato) y Jonathan Tetelman: Arias (DG).
- Festival: Donizetti Festival de Bergamo, Garsington Opera, George Enescu Festival, Oper Leipzig Wagner 22, Santa Fe Opera y Savonlinna Festival.
- Igualdad de oportunidades e impacto: Foundation Studio (Cape Town Opera), Opera for Peace, Opera Philadelphia, Opera Theatre of Saint Louis, Pacific Opera y Tapestry.
- Sostenibilidad: Glyndebourne, Ópera de Gotemburgo, Cultura para el Futuro (Dresde), English National Opera, La Monnaie y Ópera de Lyon
Vuelta a la presencialidad
El evento marcará la vuelta de la Gala a un teatro, con público presencial y fuera del Reino Unido. Por ello, tendrá un enorme poder simbólico e impulsará la proyección internacional de unos premios que nacieron en 2012 para estimular la unión del mundo lírico, más allá de las fronteras y de contextos económicos, sociales y políticos.
La recaudación de la Gala será para la International Opera Awards Foundation. Esta entidad ofrece becas para nuevos talentos y protege a los profesionales de la ópera más vulnerables, a través de su Artist Hardship Fund. Desde 2012, la Opera Awards Foundation ha recaudado más de 400.000 libras, para más de 125 beneficiarios.
Deja una respuesta