La Schubertiada de Vilabeltrán celebra su 24 edición con grandes artistas internacionales y la pianista Noelia Rodiles. El festival toma su nombre de las reuniones celebradas entre Franz Schubert y su círculo intelectual más cercano, en la que el compositor presentaba sus últimas obras La Schubertiada está dirigida por el presidente de la Associació Franz Schubert, Jordi Roch y coordinada por Víctor Medem. La Associació Franz Schubert, organizadora del festival, abre la puertas a nuevos asociados que podrán reservar los mejores asientos antes que cualquier otro asistente y acudir a los conciertos del compositor vieneés en el Palau de la Música Catalana.
El festival abría sus puertas el pasado 18 de agosto con el concierto de la soprano Juliane Banse y el pianista Wolfram Rieger que interpretaron obras de Brahms, Duparc y, como no podía ser de otro modo, de Schubert. después fue el turno de la conocida pianista Khatia Buniatishvili. Los conciertos de la violinista Lina Tur Bonet y del dúo formado por el violonchelista Arnau Tomàs y el clavecinista Kennedy Moretti compondrán el ciclo Bach & Breakfast, con precios ligeramente inferiores a los del resto del festival.
El tenor Mauro Peter y el pianista Helmut Deutsch participarán hoy a las 21:30h en la Schubertiada. Estos artistas interpretarán la obra Die schöne Müllerin, D. 795, en castellano La bella molinera. Por otro lado, el pianista Denis Kozhukhin sustituirá mañana a Daniel Kharitonov, interprentando obras de Haydn, Brahms, Weber y Albéniz, este concierto tendrá la particularidad de la localización en el Auditorio del Conservatorio del Liceo. Matthias Goerne, barítono, y Alexander Schmalcz, piano, ofrecerán dos conciertos. El primero, que tendrá lugar el día 27, estará formado por obras de Berg, Schumann y otros. El segundo será una monográfico sobre Beethoven y tendrá lugar el día 29.
También repetirán los intérpretes de Camerata423 que ofrecerán un concierto familiar (28/08) con obras de Schubert, Beethoven y Mozart y otro concierto formado por obras de Janáček, Schubert y Chaikovsky (03/09). La joven y prometedora pianista Noelia Rodiles nos ofrecerá un concierto formado por las obras Lieder ohne Worte, opus 30 de Felix Mendelssohn, Musica ricercata de György Ligeti, Adagio D 178 en sol mayor y Sonata D 664 en la mayor, ambas de Franz Schubert Este concierto tendrá lugar el lunes 29 a las 18:30h y las entradas tienen un precio de sólo 10 euros.
Conferencias y cine en la Schubertiada
Además el festival contará con varias conferencias. Joan Grimalt impartirá hoy la conferencia Die schöne Müllerin en sus interpretaciones. Jesús Aguado impartirá la conferencia Mujeres y hombres, musas, poetas el 2 de septiembre. También de forma paralela, se proyectarán algunas de las grandes películas donde la música de Schubert se convierte en protagonista. Las entradas pueden adquirirse desde el pasado 5 de marzo a través del correo electrónico del festival y la web de JM Tickets. El pasado 17 de agosto se habilitaron otros dos canales de compra, el número de teléfono y visitando la Canónica de San Maria de Vilabeltrán.