La pianista Noelia Rodiles estrenará en concierto el próximo miércoles 27 de enero una sonata para piano de Martín Sánchez Allú
La introducción al concierto será una entrevista con Noelia Rodiles a cargo del musicólogo Fernando Delgado. ‘El piano español del siglo XIX: propuesta canónica’ se celebrará este miércoles 27 de enero en la Fundación Juan March. La pianista asturiana nos ofrecerá al compositor salmantino, Martín Sánchez Allú (1823-1858), como uno de los protagonista. Rodiles ya hizo antes una labor de recuperación de repertorio musical español, con la Partita nº4 de Julián Orbón para piano y orquesta.
El concierto se retransmitirá por el Canal March, YouTube y Radio Clásica a partir de las 18h. El programa se compondrá en primer lugar por La primavera, una colección de seis piezas de salón de carácter lírico y romántico. Por primera vez en tiempos modernos, escucharemos la Sonata para piano en Mi bemol mayor Op.1 de Sanchez Allú. Se trata de una obra de corte clásico y grandes dimensiones, compuesta en 1853. Según la intérprete, esta Sonata ‘merece figurar entre las grandes piezas del desconocido pianismo español del S. XIX’. El concierto concluirá con la Sonata nº5 en Sol mayor de Mozart y Lieder ohne Worte de Mendelssohn.
Martín Sánchez Allú
A pesar de su temprana muerte a los 35 años, Sánchez Allú compuso numerosas zarzuelas, óperas italianas, música religiosa, música de cámara y obras para piano solo. Como señala Fernando Delgado, en su vida con hubo acontecimientos extraordinarios, ni viajes al extranjero ni éxitos resonantes. Ahora, nuevas investigaciones han remarcado la riqueza y originalidad de su obra, convirtiéndolo en ‘una de las figuras más interesantes de la música de su tiempo’.
Noelia Rodiles
La pianista Noelia Rodiles ha sido clasificada como ‘uno de los más sólidos valores del pianismo español, del pianismo internacional’. Actúa regularmente en las principales salas de España: el Auditorio Nacional de Música, el Auditorio de Zaragoza, el Palau de la Música Catalana o la Fundación Juan March. Además, ha participado en festivales como Schubertíada de Vilabertrán, la Quincena Musical Donostiarra, el Festival de Música Española de Cádiz, el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid o el ciclo ‘Jóvenes Intérpretes’ de la Fundación Scherzo.
Su último disco, ‘The Butterfly Effect’, salió a la venta el año pasado, 2020, bajo el sello de Eudora Records. En él reúne obras de Schumann, Schubert y Mendelssohn junto a encargos a los compositores españoles Jesús Rueda, David del Puerto y Joan Magrané. Publicaciones especializadas tanto nacionales como internacionales le han otorgado excelentes críticas y una nominación para el Grammy Latino, para la obra escrita por Magrané.
Deja una respuesta