La pianista presenta la primera grabación mundial de la Sonata para piano en Mi bemol mayor
La pianista Noelia Rodiles ha presentado su nuevo álbum en solitario, titulado ‘1823’. En la presentación, celebrada el pasado 14 de septiembre en el restaurante Lhardy, estuvo acompañada por el musicólogo Fernando Delgado y las conductoras del programa Café Zimmermann de Radio Clásica, Eva Sandoval y Clara Sánchez.
Ese mismo día, hace doscientos años, nacía el compositor salmantino Martín Sánchez Allú, autor de la Sonata para piano en Mi bemol mayor que Rodiles registra en el CD.
Sobre Martín Sánchez Allú y su obra
‘1823’ incluye la primera grabación mundial de la Sonata para piano en Mi bemol mayor de Sánchez Allú, escrita en 1853, que permanecía inédita y que la pianista estrenó en tiempos modernos en 2021.
A pesar de su temprana muerte a los 34 años, Sánchez Allú es el autor de numerosas zarzuelas, varias óperas italianas, música religiosa y música de cámara, así como de una gran producción para piano que hoy está injustificablemente olvidada.
Sin viajes al extranjero ni puestos relevantes o éxitos resonantes en su tiempo, la revaluación de su figura en los últimos años muestra la riqueza y profunda originalidad de su obra. Así, se le distingue como un compositor con una visión global y autor de una música de gran calidad con gran influencia en la música española de su época.
Schubert en ‘1823’
El año 1823, fue también el año en el que Franz Schubert (1797-1828) descubrió la enfermedad que padecía y que le conduciría a una muerte temprana. Asimismo, ese año marca el inicio de su obra Moments Musicaux, que Rodiles incluye en el álbum. Una obra compuesta por seis piezas que en palabras de la intérprete constituyen ‘un universo emocional, con una gran profundidad en su sencillez’.
Schubert es un autor muy presente en la carrera de Rodiles, que ya formó parte de sus dos primeros discos en solitario. Para la pianista ‘Schubert es el alma humana en todo su esplendor, por la complejidad de las emociones que refleja su música. Una música con matices infinitos’.
Con este nuevo trabajo discográfico, Noelia Rodiles recupera una obra injustamente olvidada, algo que es una de las constantes en su carrera, junto con el estreno de obras autores contemporáneos. ‘Recuperar el patrimonio musical debería ser algo normal y habitual para los intérpretes, ya que hay joyas que, por distintas razones que nada tienen que ver con su calidad, han quedado en el olvido’, señala Rodiles.
El álbum fue grabado en marzo de este año en el Auditorio de Zaragoza, en con un piano Steinway & Sons de 1957 y ha sido publicado por el sello discográfico Eudora Records.
Deja una respuesta