La pianista asturiana ha escogido obras de tres románticos y tres compositores actuales para su nuevo disco
Noelia Rodiles apuesta por la innovación en la música clásica tras un primer disco en el que unía a Ligeti con Schubert. En su nuevo trabajo ha querido dar un paso más en este diálogo entre músicas de épocas diferentes.
En The Butterfly Effect, Rodiles une a tres autores románticos por los que siente gran predilección como son Robert Schumann, Felix Mendelssohn y Franz Schubert con tres de los autores españoles más reconocidos de los últimos lustros: Jesús Rueda, David del Puerto y Joan Magrané.
A estos tres compositores se les encargó que escribieran obras inspiradas de manera absolutamente libre en Papillons de Schumann, las Canciones sin palabras opus 30 de Mendelssohn y el Adagio D. 178 de Schubert.
Así, Jesús Rueda escribió su Sonata núm. 5, ‘The Butterfly Effect’, David del Puerto los Seis Caprichos sin título, y Joan Magrané las Dues peces per a piano. Se establecen en las distintas obras un diálogo con las composiciones románticas muy alejadas de lo estético.
De esta forma, no solo las piezas contemporáneas se inspiran en las románticas, sino que a su vez las obras del siglo XIX adquieren un nuevo color, un nuevo enfoque cuando suenan al lado de las del siglo XXI.
Deja una respuesta