Noelia Cotuna, castellonense de 17 años, obtuvo el Primer Premio de la Modalidad de Arpa y el Premio EMCY que otorga la Unión Europea de Concursos de Música para Jóvenes por el hecho de ser la intérprete que obtuvo la puntuación más alta de todas modalidades.
Esta 88ª edición se celebraba en Banyoles (Girona) y se disputaban las modalidades de Arpa, Música de Cámara y Canto, estas últimas, dos de las más exitosas del certamen. En Cámara el Primer Premio recayó en el cuarteto de saxofones Psaiko Quartet y el Segundo Premio en el dúo de piano Antón & Maite. En la de canto, la mezzosoprano portuguesa Helena Ressureiçao obtuvo el Primer Premio y el contratenor Mikel Uskola, el Segundo. En la Modalidad de Arpa el Segundo Premio fue declarado desierto.
El contratenor Mikel Uskola y el dúo Antón & Maite se alzan con los Segundos Premios en canto y cámara
Los galardonados tendrán como premio la celebración de giras de conciertos por la Red de Músicas, el circuito de Juventudes Musicales de España (JME), cuatro giras los primeros premios y dos los segundos. De este modo el Concurso de Juventudes Musicales juega un papel fundamental como plataforma de promoción de los mejores jóvenes músicos españoles. La ganadora del Premio EMCY pasa a formar parte de la nómina de artistas de la Unión Europea de Concursos de Música para Jóvenes.
Las pruebas se celebraron del 16 al 19 de noviembre en el Auditori de l’Ateneu de Banyoles. El jurado calificador estuvo integrado por su nuevo presidente, el compositor madrileño Jesús Rueda, el violonchelista Fernando Arias, el pianista José Enrique Bagaría, el arpista José Antonio Domené, el clarinetista Joan Enric Lluna, la soprano Marta Mathéu y el contratenor Xavier Sabata. El crítico musical Aleix Palau fue el secretario sin voto. La gala de entrega de premios fue presidido por el Excm. Alcalde de Banyoles, Miquel Noguer, y el presidente de JME, Miquel Cuenca.
El Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España se creó en el año 1979 y desde entonces acumula 88 ediciones, pues se organizan en ciclos bienales de cuatro fases itinerantes a razón de dos fases anuales. La de Banyoles ha sido la última del bienio 2016-2017. Cabe destacar que en el próximo bienio 2018-2019 el Concurso Permanente experimentará una profunda reforma y por lo tanto en Banyoles se ha cerrado una etapa histórica del certamen.
Deja una respuesta