Canciones de cuna de Byrd, Merula, Mussorgsky, Pärt, Reger, Falla, Milhaud, García Lorca, anónimas, etc..
Montserrat Figueras, Arianna Savall, sopranos.
Varios instrumentistas.
Hesperiòn XXI
ALIA VOX AV9826
La nana ha configurado, en la larga historia de la humanidad, un acercamiento musical entre la madre y su bebé en la escena del primer diálogo, la primera narración, seña también de una tradición y una cultura que el niño asume como reflejo de la sensibilidad y el profundo resplandor del amor materno desde el vientre, unión interrumpida en el nacimiento por la ruptura del cordón umbilical y consolada por el arrullo de la siempre melodiosa canción de cuna.
Montserrat Figueras ha podido, al fin, llevar a cabo uno de los proyectos más anhelados que ha latido en su corazón durante muchos años. Se trata de una antologías de canciones de cuna de todos los tiempos y de las más dispares procedencias. Original y personal como ninguno, este proyecto sonoro ha salido a la luz dotado con una inaudita delicadeza y finura, la de la voz de la soprano catalana que se enfrenta a las variedad lingüísticas presentadas con la misma calidez tímbrica que el conjunto merece.
Más de una hora de nanas da pie a encontrar muchas sorpresas al descubrir un soberbio catálogo de purezas, algunas totalmente inéditas, más otras ya conocidas pero transformadas por el dominio musicológico creativo de Hesperiòn XXI, encabezados por el maestro Jordi Savall (perenne garante de este tipo de grabaciones expedidas por Alia Vox) y empleando una compañía instrumental de diverso panorama con puntuales invitados como el pianista Paul Badura-Skoda o el laudista Driss El Maloumi.
El viaje musical propuesto por “Ninna Nanna” se centra en la tradición mediterránea (música de países como Grecia, España, Portugal, Francia, Marruecos o Israel), además de expresiones más septentrionales (desde Estonia y Rusia hasta Inglaterra y Alemania). La mezcolanza, de ámbito temporal milenario, reúne cantos tradicionales junto a piezas de compositores universales como Manuel de Falla, William Byrd, Darius Milhaud, Modest Mussorgsky o Arvo Pärt (autor contemporáneo que ha creado expresamente dos nanas para este disco), o con la presencia de un autor a medio camino entre el folklore y la poesía como Federico García Lorca.
Tarea harto difícil es seleccionar de entre las dieciocho nanas cuáles son las más sobresalientes, tanto por su valor original como por su resultado en la interpretación, puesto que ambos elementos se combinan en un acto de musicalidad suprema sin parangón en hasta hoy, y cuya originalidad permanecerá entre las más gratas ideas discográficas de este arranque del siglo XXI.