Euskadiko Orkestra cerrará la presente Temporada con diez conciertos junto al pianista ruso Nikolai Lugansky, en los que interpretará la colosal ‘Rapsodia sobre un tema de Paganini’
El último programa de la Temporada de Euskadiko Orkestra estará titulado ‘New York’. Tendrá lugar del 11 al 17 de junio en las cuatro capitales habituales. La formación estará bajo la batuta de Robert Treviño. Junto al pianista Nikolai Lugansky, se enfrentará a la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninoff en un tour de diez conciertos. Cinco de las citas se completarán con la Noche transfigurada de Schoenberg y las otras cinco con la Sinfonía núm. 3 de Mendelssohn.
La temporada más difícil en 40 años
Euskadiko Orkestra afrontará el último programa de la que sin duda ha sido la temporada más difícil de sus 40 años de historia. El desarrollo de la pandemia de la covid-19 ha obligado a la orquesta a estar en un estado de alerta constante. Sin embargo, con buenos reflejos, ha conseguido llegar hasta el final de la Temporada. En ella, ha cumplido, prácticamente con integridad, lo anunciado, y con soluciones alternativas cuando ha hecho falta.
Este programa de clausura, titulado ‘New York’, se compone de diez conciertos en total. Este viernes y el próximo lunes, 11 y 14 de junio se estrenará en el Auditorio Kursaal de San Sebastián. A continuación, el martes 15 de junio, viajará al Auditorio Baluarte de Pamplona. El miércoles, 16 de junio se ofrecerá en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Finalmente, el jueves, 17 de junio, el Teatro Principal de Vitoria lo recibirá
La maestría del violín, traducida al piano
Rachmaninoff fue uno de los pianistas más portentosos de la historia. En la Rapsodia sobre un tema de Paganini, quiso rendir pleitesía a otro enorme virtuoso, en este caso del violín. Así, en este informalmente considerado su quinto concierto para piano, tomó su inolvidable tema del Capricho para violín núm. 24. Lo sometió finalmente a 24 variaciones pianísticas, cada cual más deslumbrante y difícil.
La partitura requiere un pianista de dotes extraordinarias y Treviño ha invitado para el reto al gran virtuoso ruso Nikolai Lugansky. Además, el intérprete conoce la música de Rachmaninoff en profundidad. De padres científicos, la capacidad casi sobrehumana de Lugansky comenzó a mostrarse muy temprano. Y es que con cinco años ya aprendió a tocar una sonata de Beethoven antes incluso a leer partituras.
Realizó sus estudios formales en la Escuela Central de Música y el Conservatorio de Moscú. Allí estuvo bajo la supervisión de Sergei Dorensky y Tatiana Nikolayeva, una de las grandes especialistas rusas en Prokofiev. A finales de los ochenta comenzó a ganar sus primeros concursos importantes. El mayor impulso a su carrera llegó en 1994, al ganar la Medalla de Plata del prestigioso Concurso Tchaikovsky.
Noche transfigurada y la Tercera de Mendelssohn
Noche transfigurada se considera la primera obra importante de Schoenberg. Escrita originalmente para sexteto de cuerdas y luego orquestada, es un poema sinfónico que narra una emotiva historia basada en un poema de Richard Dehmel. En sus pentagramas se retrata a un hombre y una mujer que caminan de noche por un bosque.
Por su parte, la Sinfonía núm. 3 de Mendelssohn se apoda como la ‘Escocesa’. En sus pentagramas, refleja experiencias vividas por el compositor italiano en Escocia cuando tenía 20 años. Esta estancia formó parte parte de un gran viaje de tres años que le llevó a visitar varios países de Europa.
Deja una respuesta