Marianna Brilla, Lisa Paglin, Raquel Andueza y Michele Pirani se unirán para ofrecer estas masterclass sobre arias del XVII
El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) ofrece una oportunidad única a los cantantes que asistan a la primera Masterclass de New Voice Studio en España: la posibilidad de estudiar e interpretar arias de ópera del XVII que han permanecido dormidas por más de 200 años.
Estas piezas forman parte del corpus de arias en recuperación por el Proyecto Didone del ICCMU y están basadas en los libretos más populares de Pietro Mestastasio, un autor excepcional cuyos libretos fueron puestos en música, en algunos casos, con más de 100 versiones distintas por compositores como Porpora, Leonardo Leo, Johann Adolf Hasse, Baldassarre Galuppi, Niccolò Jommelli, David Perez, entre otros muchos.
Información sobre las clases magistrales
Durante una semana, las maestras Marianna Brilla, Lisa Paglin, la soprano Raquel Andueza y el director de escena Michele Pirani, ayudarán a los cantantes a descubrir la verdadera naturaleza de sus voces en la interpretación de repertorio de todos los estilos y épocas. A lo largo de 45 horas, las expertas en recuperación de voces pondrán en práctica su máxima ‘si cantar no es fácil no es correcto’.
Las lecciones que las revolucionarias de la voz, Brilla y Paglin ofrecen en su estudio de Osimo (Italia) se escucharán en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. La masterclass está abierta a cantantes profesionales y a estudiantes de canto y de postgrado de universidades, escuelas superiores de música, conservatorios y escuelas. El plazo de inscripción finaliza el 12 de diciembre.
La revolución vocal
Decepcionadas por su propia experiencia formativa y tras más de 20 años de estudio e investigación, Marianna Brilla y Lisa Paglin han revolucionado la concepción del canto. Nos advierten de la adoración del grito y consideran que el canto actual está distorsionado, es incluso no musical y muy poco sano. Su trabajo se ha transformado en objeto de estudio no solo por parte de otorrinos y foniatras, sino incluso de odontólogos.
Por el estudio de Osimo han pasado cientos de cantantes con patologías vocales (la propia Andueza fue alumna suya tras un accidente de coche que le dejó la laringe torcida y la voz aparentemente destrozada); los seguidores de su pedagogía van desde cantantes de ópera a estrellas del pop o del jazz.
Interpretar arias no escuchadas en los últimos 200 años
Gracias al trabajo de recuperación del patrimonio musical llevado a cabo por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, quienes participen en el curso tendrán la oportunidad de estudiar e interpretar una pieza musical (elegida en función de las características vocales de cada cantante) que quizá no haya sido escuchada por nadie en los últimos 200 años.
Este trabajo de investigación y recuperación tiene como objetivo la creación de una colección de 4.000 arias de cinco títulos de Metastasio. Estas piezas están siendo clasificadas en las categorías de emociones definidas por Descartes en su libro Las pasiones del alma, obra de referencia sobre las pasiones humanas que prevaleció durante todo el siglo XVIII y que conocían a fondo el propio Metastasio y los compositores.
Este curso se enmarca en las actividades del proyecto de investigación, desarrollo e innovación ‘Didone. Las fuentes de la música absoluta: rastreando las emociones en la ópera italiana del siglo XVIII’, liderado por el ICCMU.
Deja una respuesta