Nereydas recuperará la figura de Francisco Antonio Gutiérrez, con el estreno en tiempos modernos de obras del archivo musical de la Catedral de Toledo, en un concierto este viernes
Nereydas, con la soprano María Espada y dirección de Javier Ulises Illán, recupera y estrena en tiempos modernos obras del patrimonio inmaterial del Fondo Musical Moderno del Archivo de la Catedral de Toledo. Así, con este concierto se clausurará el II Ciclo de Música Religiosa organizado por el Ayuntamiento de Toledo.
El concierto tendrá por título ‘Tesoros Musicales de la Catedral de Toledo: Antonio Gutiérrez y la huella de Franz Joseph Haydn’ y se celebrará el viernes, 21 de abril, en la S. I. Catedral Primada. La entrada será libre hasta completar el aforo, habiendo de retirar previamente los pases en las taquillas del Teatro de Rojas.
El repertorio
El programa de este concierto se ha elaborado con diversas piezas que representan los tres momentos más relevantes del calendario litúrgico y festivo: Navidad, Semana Santa y Corpus Christi. Se recuperarán tres obras de Francisco Antonio Gutiérrez, último maestro de capilla del periodo musical más floreciente de la Catedral de Toledo.
También se interpretará la Sinfonía núm. 104 en Re mayor ‘Salomon’ de la que se conserva en el archivo catedralicio un manuscrito de la partitura general. Se trata de la versión toledana de la sinfonía de Haydn que el propio maestro de capilla toledano adaptó a la plantilla instrumental con que contaba la Catedral.
Recuperación del patrimonio musical
Esta cita con Nereydas es un hito para recuperar, dar a conocer y valorar la gran riqueza musical que ha permanecido dormida durante siglos en el Archivo de la Catedral. Según Javier Ulises Illán, director de Nereydas, ‘es una ocasión única para mostrar a los asistentes cómo suena el tesoro musical conservado en la catedral, que no se ha escuchado desde hace siglos’.
Por su parte, el musicólogo Carlos Martínez Gil, autor del catálogo de música del archivo capitular de la catedra que se presentará el próximo 26 de abril, se ha mostrado muy ilusionado con este primer gran paso. ‘Esta actuación representa una pequeñísima muestra de todo lo que podríamos hacer con los fondos musicales de la catedral de Toledo, donde se han catalogado más de 1800 obras’, explica.
La labor de Nereydas
Aunar valores patrimoniales, científicos, académicos, artísticos, interpretativos y de difusión es una tarea prioritaria de Nereydas y Javier Ulises Illán. Se pone de manifiesto con conciertos como éste, que supone un eslabón más en el proyecto que acerca del pasado al presente los tesoros de música patrimonial. Ahora, podrán ser escuchados, sentidos, valorados y disfrutados por todas las personas.
Deja una respuesta