Primera interpretación en tiempos modernos de obras históricas para la Real Capilla, recuperadas por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) del Archivo General de Palacio
Nereydas, orquesta historicista fundada por Javier UlisesIllán, junto a la soprano María Espada, abrirá la XXIX edición del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. El concierto tendrá lugar el 7 de marzo en la Iglesia de San Jerónimo el Real.
Bajo el título «Estruendos sonorosos mi afecto guiad. Música para la Real Capilla de Palacio (1743-1797)», Nereydas programa en este concierto ocho obras de Corselli, Lidón y Porretti. La interpretación de seis de ellas supone, además de su estreno en tiempos modernos, el realizarlo en el mismo lugar en el que fueron estrenadas en el siglo XVIII, la Iglesia de San Jerónimo «el Real», en el marco de las solemnes celebraciones religiosas de la época.
El concierto de Nereydas ofrece un repertorio para orquesta y soprano solista en el que se integranpiezas principalmente de Corselli. Las obras de Corselli (uno de los compositores más extraordinarios e influyentes de su tiempo), Lidón y Porretti, reconocidos músicos de la Real Capilla, sorprenden por su capacidad para mover las emociones con una música de extraordinaria belleza, llena de pasajes virtuosísticos, donde se combinan múltiples elementos expresivos, tanto en la voz como en los instrumentos.
Laspartituras elegidas para esta ocasión, ordenadas en un evidente crescendo, conforman un verdadero viaje espiritual y emocional que nos lleva de la oscuridad hacia la luz, y donde obras instrumentales se intercalan con obras vocales tan representativas de la música española como las lamentaciones, los villancicos o las cantadas.
Nereydas se presenta junto a la soprano María Espada, en lo que es ya considerado un tándem artístico afianzado y muy sólido. En 2019 actuarán en diversas sedes del Centro Nacional de Difusión de la Música con un concierto-gala dedicado a José de Nebra.
Las innegables virtudes de la música seleccionada, la acertada localización del evento, la excelencia de la voz de María Espada y el respeto y minucioso trabajo de los músicos de Nereydas son garantía de que estamos, sin duda, ante uno de los conciertos más insólitos del 2019.
El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), que dirige Álvaro Torrente, ha colaborado estrechamente con Nereydas para que el público actual disfrute de estas músicas, que forman parte del proyecto I+D MadMusic (La música en Madrid. Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, siglos XVII-XX), financiado por la Comunidad de Madrid.
Nereydas agradece el brillante trabajo realizado por los musicólogosMaría Álvarez-Villamil, Joseba Berrocal, Luis López Ruiz y Álvaro Torrente, bajo la dirección de Judith Ortega, así como el que ha correspondido al personal del Archivo General de Palacio y su director, Juan José Alonso.
Deja una respuesta