El próximo 11 de noviembre a las 18 horas tendrá lugar el concierto «Perdonad y seréis perdonados. Música sacra napolitana en la España del siglo XVIII» como acto de clausura de las XI Veladas de Arte Sacro de Guadalajara.
El concierto, que tendrá lugar en la Concatedral de Santa María, estará a cargo de Nereydas, bajo la dirección de Javier Ulises Illán, y el contratenor florentino Filippo Mineccia.
El repertorio está conformado por obras de música sacra italiana de Alessandro Stradella, Bernardo Pasquini, Giovanni Battista Bassani, Johann Adolph Hasse, Niccoló Jommelli y Francesco Durante.
En el concierto se recorren tres dimensiones: la primera es territorial, la música compuesta en Italia que viene a España; la segunda es la espiritualidad y la emoción del alma que transita del pecado al arrepentimiento y al perdón; yla tercera es la propiamente estética de la música barroca con todo su virtuosismo.
Las obras de la primera mitad del concierto, de Stradella, Pasquini y Bassani, nos adentran en las profundas emociones que envuelven el alma angustiada con sed de Cristo. Son piezas de oratorios que cantaba en las capillas catedralicias el prestigioso castrato Siface.
En la segunda mitad, suenan músicas de Hasse, Jommelli, compositor de la luz, y Durante, autores de un talento inaudito. Piezas virtuosas apoyadas en textos poéticos sugerentes. Es el momento de la meditación,la reflexión y la alegría.
Nereydas pretende que el goce estético y la espiritualidad se complementen en un lugar sagrado como es la Concatedral.
El tándem Nereydas y Mineccia, con la dirección de Javier Ulises Illán, es reconocido en España e internacionalmente, cosechando un gran éxito en el prestigioso Festival de Música Antigua de Versalles (Francia) en junio de 2018.
Las obras que conforman este concierto están grabadas en los dos últimos disco de Nereydas con Filippo Mineccia: Siface, l’amor castrato en Glossa, y The Jommelli Album en Panclassics.
Deja una respuesta