Javier Negrín protagoniza el concierto del día 20 de diciembre del ciclo Beethoven actual. El joven pianista, premiado en el Royal College of Music, interpretará la íntima Sonata número 30 en Mi mayor, opus 109, así como la Sonata número 5 en Do menor, opus 10 y Sonata número 15 en Re mayor, opus 28 «Pastoral« del popular compositor alemán y, además, ofrecerá a los asistentes su interpretación de los Études numéro 3 «Touches bloquées» y Études numéro 16 «Pour Irina» del compositor húngaro. Procedente de Santa Cruz de Tenerife, Javier Negrín ya sabe lo que es tocar en grandes salas de Inglaterra, Francia, Alemania, Sudamérica u Oriente.
El ciclo, por el que ya han pasado grandes pianistas como Judith Jáuregui y Daniel del Pino -este último inauguró el propio ciclo-, continuará en 2017 con 6 recitales más, en los que destacará la presencia de Gustavo Díaz-Jerez, Eduardo Fernández o Alba Ventura, entre otros.
Javier Negrín protagoniza el concierto de diciembre del ciclo Beethoven actual, en el que ya han actuado grandes nombres como Judith Jáuregi y Daniel del Pino
Beethoven actual es el nombre que recibe el ciclo de conciertos que presenta el Centro Nacional de Difusión Musical en colaboración con la Diputación de Alicante. Este ciclo de conciertos, con Beethoven y Ligeti como protagonistas, comenzó 13 de octubre y finalizará el próximo 23 de mayo de 2017 en el Auditorio de la diputación de Alicante (ADDA), con un total de 9 conciertos en los que se habrán tocado 32 sonatas de Ludwig van Beethoven y 18 estudios de György Ligeti.
Poco se puede aportar de Ludwig van Beethoven, una de las figuras clave de la música clásica. En cuanto a su repertorio pianístico, instrumento favorito del alemán, buscaba llevar este instrumento hasta la culminación. Su labor compositiva para el piano le llevó a ser una gran influencia para periodos posteriores, siendo en la actualidad un referente claro a la hora de hablar de grandes piezas pianísticas.
György Ligeti, por su parte, es un compositor pilar del siglo XX. Nacido en Hungría, destaca por su perfeccionamiento en el instrumento que protagoniza este ciclo. Es motivo de estudio en la música del nuevo milenio debido, sin duda, a su carácter innovador en el piano.