Brahms protagonizará los últimos conciertos de la temporada de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid los próximos 3 y 6 de junio
La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) tendrá dos citas con su público en el Auditorio Nacional de Música. El primer programa, protagonizado por Bach, Mendelssohn y Brahms, el día 3 de junio, estará a cargo de Mireia Barrera en la dirección del Coro de la Comunidad de Madrid con el organista David Malet como solista. El segundo será el día 6 de junio y sonarán obras de Brahms y Mahler con la titular de la ORCAM Marzena Diakun en el podio.
Bajo la batuta de Barrera
En el marco del ‘Ciclo de Polifonía’, Barrera dirigirá el Coro de la Comunidad de Madrid, y al organista David Malet. En este último concierto del Ciclo destacan tres grandes nombres. El primero es Bach, con la coral Allein Gott in der Höh sei Ehr, BWV 662. El compositor es conocido por su virtuosismo y habilidad en el órgano, y sus composiciones, que son atemporales. Sin embargo, tras su fallecimiento, la música para órgano experimentó un declive significativo de popularidad.
En este contexto, Mendelssohn y sus composiciones para órgano marcaron el comienzo de una nueva era, y se dio paso a un tipo de interpretación más legato. Sonarán en el concierto el Verleih uns Frieden, el Hör mein Bitteny el Nachspiel.
El tercer nombre es el de Brahms, de quien podremos escuchar el Geistliches Lied, el Ave Maria, opus. 12 y la coral Herzlich tut mich verlangen, opus. 122.
También sonará en el programa el Ave Mariade Vicente Goicoechea, y el Stabat Mater de Josef Rheinberger.
Bajo la batuta de Diakun
El 6 de junio se interpretará la obra de Brahms, Nänie, nombre de la diosa romana Nenia, que además significa ‘canción fúnebre’. El compositor completó la obra en memoria de su amigo fallecido, el pintor Anselm Feuerbach. Sus pinturas incluían referencias a la mitología griega, lo cual inspiró al compositor a través de un poema de Schiller en el que hay alusiones al mundo clásico.
Le seguirán Cuatro canciones, escritas por Mahler para coro femenino, que están acompañadas de dos trompas y un arpa, una elección inusual por parte del alemán, pero influenciada por los melancólicos textos que se cantan.
Completará el programa la Sinfonía núm. 4en Sol mayor, también de Mahler, donde no se encuentran los pesados metales de sus tres primeras sinfonías y su duración también es mucho menor. Contará con el Coro, dirigido por Josep Vila, y la soprano Celia Alcedo.
Deja una respuesta