El Teatro Real cuenta ahora con la Fundación Amigos del Teatro Real, en adelante FATR. Presidida por Teresa Berganza y con destacadas personalidades en su patronato, la FATR se ha constituido para fomentar y desarrollar las actividades y los proyectos del Teatro, buscando desarrollar de una manera más ágil el mecenazgo privado. Esta figura es similar a las ya existentes en otras destacadas instituciones culturales como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía y la Biblioteca Nacional.
El Teatro Real cuenta ahora con la FATR, presidida por Teresa Berganza, y estrena Billy Bud de Benjamin Britten el día 31 de enero
La FATR dispondrá de un espacio propio dentro del edificio del Teatro Real para el desarrollo de actividades y anima a sumarse a ella a todas aquellas personas que quieran participar en la promoción y divulgación de la ópera, la música y las artes escénicas. Para ello se han creado cuatro categorías con diferentes grados de aportaciones económicas –Amigo, Benefactor, Colaborador y Protector–, correspondiendo a cada una de ellas diferentes y atractivas contraprestaciones.
Por otro lado, antes de terminar el 2016, el Teatro Real firmó además un convenio de colaboración con la Comunidad de Castilla-La Mancha para planificar y ejecutar proyectos culturales y formativos de forma conjunta. El acuerdo permitirá, entre otras cosas, la retransmisión de óperas y espectáculos del Teatro Real en edificios públicos e históricos y en plazas de toda la comunidad, también que El Real Junior llegue a centros docentes y espacios públicos adaptados, así como a centros hospitalarios, asistenciales y residenciales de la Castilla-La Mancha.
Por su parte, en el cartel del Teatro Real, hace dos días nos despedíamos de El holandés errante de Richard Wagner, una producción de Fura dels Baus que concluía tras varias semanas en escena. Así, Wagner da paso a Benjamin Britten, quien llega con su Billy Bud el día 31 de enero como uno de los grandes acontecimientos del Bicentenario del Teatro Real. Esta nueva producción del Real, en coproducción con la Opéra National de Paris, estará en cartel durante todo el mes de febrero y contará con los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid, con Ivor Bolton como director musical y con la dirección escénica de Deborah Warner.