La Fundación HAZEN exhibe en la red su colección de pianos, considerada la más importante de Europa.
La Fundación HAZEN ha inaugurado el Museo Virtual Hazen www.museohazen.com, poniendo a disposición de todo el mundo su magnífica colección de pianos catalogados por fabricante, fecha y tipo de instrumento. El museo alberga 40 piezas únicas fabricadas en los siglos XVIII, XIX y XX, siendo el más antiguo un Erard de mesa fabricado en 1791, y el más moderno un sofisticado Yamaha de 1957.
Entre las piezas destacan un Broadwood de 1801, similar al que tocara Beethoven, el Pleyel (1928) de Joaquín Rodrigo, un Pedro Gómez (1860) que fue propiedad de José Iturbi y el primer piano de gran cola que llegó a España en 1932. Este emblemático Steinway & Sons de 1923, conocido como “El Colorao” por su tono rojizo, sufrió grandes destrozos durante la Guerra Civil que fueron restaurados posteriormente por la familia Hazen. Entre sus teclas se han deslizado los dedos de genios de la talla de Ataúlfo Argenta, Sergei Profokiev, Arthur Rubenstein, Joaquín Turina o Alicia de Larrocha, entre otros grandes intérpretes.
Cada pieza cuenta con una ficha técnica con sus principales características, además de permitir ampliar las fotografías para apreciar los minuciosos detalles de acabado. La misma colección expuesta en Internet puede visitarse de manera gratuita en las instalaciones de la Fundación HAZEN en Las Rozas, Madrid. Además de los instrumentos, el Museo Virtual permite escuchar desde la web una selección de obras pianísticas inéditas del romanticismo español, interpretadas por Ana Benavides.