Bajo la dirección artística de Darío Tamayo, la primera edición se celebrará del 3 al 25 de octubre en espacios emblemáticos de la ciudad
El Festival de Música Sacra de Granada (MUSAG) celebrará su primera edición del 3 al 25 de octubre. Este ciclo, dirigido por el clavecinista y director de orquesta Darío Tamayo, nace con el objetivo de convertirse en el gran ciclo dedicado a este repertorio en el sur de Europa.
Cuenta con producción del Ayuntamiento de Granada, patrocinio de la Fundación La Caixa y colaboración de la Archidiócesis de Granada. Su objetivo central será poner a dialogar el repertorio sacro con los espacios monumentales de la ciudad. En esta primera edición, el festival contará con cinco conciertos y dos conferencias.
Programación
El 3 de octubre dará comienzo el Festival de Música Sacra de Granada de mano de GeheimMusik, el grupo hispano-alemán dirigido por Moisés Maroto. Su programa ‘La música secreta de Cristóbal de Morales: entre lo sagrado y lo profano’ sonará en la iglesia de la Villa Romana de Los Mondragones.
Al día siguiente intervendrá el Coro Tomás Luis de Victoria con ‘Sicut purpura regis: María y el Cantar de los Cantares’, que incluye obras de Palestrina Guerrero y Victoria. Actuarán en la iglesia de Santo Domingo dirigidos por Pablo García Miranda.
La primera conferencia del ciclo, titulada ‘Quiebros y redobles: La ornamentación en la música ibérica para tecla del siglo XV’ tendrá lugar el día 5 en la ermita de San Sebastián, y estará a cargo de Darío Tamayo.
El 11 de octubre debutará en Granada la soprano Sophie Negoïta junto a Darío Tamayo (clave y órgano) y Miguel Bonal (viola da gamba). El concierto ‘Dolce tormento’ podrá escucharse en la Capilla Real de Granada. Y el día 18 será el turno de Vermell, que interpretarán ‘Ars moriendi’ en la iglesia de los Santos Justo y Pastor.
Rubén García Benito pronunciará el día 19 la segunda conferencia, titulada ‘Diego de Pantoja (1571-1618): Embajador musical en la Ciudad Prohibida’.
El concierto de clausura se celebrará el 25 de octubre en el Real Monasterio de San Jerónimo. Será con el proyecto ‘Música sacra para un cambio de dinastía’ en torno a la obra de Sebastián Durón. Estará a cargo de Íliber Ensemble y el Coro Tomás Luis de Victoria, a los que se unrián las voces de Laura Martínez Boj (tiple I), Olalla Alemán (tiple II), Mikel Uskola (alto) y Alberto Palacios (tenor), todos dirigidos por Darío Tamayo.
Deja una respuesta