Más de 150 años después de su última representación, la ópera ‘Nabucco’ de Verdi vuelve al Teatro Real, entre el 5 y el 22 de junio, dirigida por Nicola Luisotti
Entre el 5 y el 22 de junio, el Teatro Real acogerá quince funciones de Nabucco de Giuseppe Verdi. Esta producción propia del Real junto a la Ópera de Zúrich contará con dirección musical de Nicola Luisotti y puesta en escena de Andreas Homoki. Los tres repartos de este célebre título estarán encabezados por los barítonos Luca Salsi, George Gagnidze, Gabriele Viviani y Luis Cansino.
Nabucco, título de gran carga política
De gran importancia en la carrera artística de su compositor, Nabucco pertenece todavía al primer período creativo de Verdi. Tras el fallecimiento de su esposa y sus dos hijos, y el fracaso de Un giorno di regno, el músico atravesaba una gran crisis existencial que lo llevó a plantearse abandonar la composición. Sin embargo, un encuentro fortuito en La Scala inspiró al compositor, que se puso manos a la obra de Nabucco, casi sin descanso.
El estreno del título en el citado teatro, en marzo de 1842, resultó en un clamoroso éxito. En el argumento, público asoció inmediatamente la opresión de los judíos con la de los italianos, bajo el yugo del Imperio Austrohúngaro. Esto le dio a Nabucco una gran popularidad y transformó a Verdi en uno de los héroes del Risorgimento italiano.
Andreas Homoki, director de escena que debuta en el Teatro Real, traslada este conflicto al enfrentamiento entre italianos y austríacos del siglo XIX. Así, ‘al sistema politeísta de los babilonios se contrapone, como utopía, un sistema nuevo y moderno, encarnado en la visión monoteísta del mundo de los hebreos’. Por su parte, las dos hijas de Nabucco encarnan el trasfondo de dos mundos que se contraponen.
Nabucco en el Teatro Real
Nabucco fue el primer título verdiano que sonó en el recién construido Teatro Real, en 1850. Su última representación fue en 1871 y desde entonces no ha vuelto a ofrecerse. 151 años después, regresa con tres repartos de grandes voces verdianas, que se alternarán en la interpretación de los papeles protagonistas. Los barítonos Luca Salsi, George Gagnidze, Gabriele Viviani y Luis Cansino encarnarán a Nabucco.
Anna Pirozzi, Saioa Hernández y Oksana Dyka darán vida a Abigaille. Por su parte, Michael Fabiano y Eduardo Aladrén serán Ismaele. Silvia Tro Santafé, Elena Maximova y Aya Wakizono estarán en el papel de Fenena. Zaccaria estará encarnado por Dmitry Belosselskiy, Roberto Tagliavini y Alexander Vinogradov. Finalmente, el papel de El Gran Sacerdote lo llevarán Simon Lim y Felipe Bou.
Este será el séptimo título verdiano que el maestro Nicola Luisotti dirigirá ante el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Por su parte, Sergio Alapont tomará la batuta de tres de las 15 funciones. Las funciones de Nabucco estarán patrocinadas por la Fundación BBVA, cuyo programa de actividades contempla la música como una manifestación artística prioritaria.
Para disfrutar de Nabucco
El estreno de Nabucco irá precedido por su Preestreno de Verano, que tendrá lugar el 2 de julio, seguido de un After Opera para jóvenes hasta 35 años, en el Salón de Baile del Teatro. Además, el 15 de julio, el título será retransmitido gratuitamente en MyOperaPlayer. Finalmente, TVE emitirá la ópera en diferido, y Radio Clásica la grabará para su posterior emisión en España.
Deja una respuesta