El coliseo sevillano pone el broche final a la temporada con la obra eterna de Verdi, entre los días 13 y 22 de junio, con dirección de Sergio Alapont
El Teatro de la Maestranza pone el broche final a su temporada lírica con Nabucco de Giuseppe Verdi, que se representará los días 13, 16, 18, 19, 21, 22 de junio.
Serán seis funciones con doble reparto marcadamente latino en el que sobresalen el barítono Juan Jesús Rodríguez y la soprano María José Siri, además de Simón Orfila.
El Maestranza presenta una nueva producción propia en coproducción con el Grand Théâtre de Genève, los Théâtres de la Ville de Luxemburgo y la Opera Ballet Vlaanderen, que cuenta con dirección escénica de Christiane Jatahy y musical de Sergio Alapont al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro Teatro de la Maestranza.
Argumento
Poder, opresión, traición, exilio, amor imposible, conflicto religioso y lucha de civilizaciones. Este es uno de esos episodios líricos en los que una historia contemporánea, en el momento de su estreno, se nos cuenta de manera metafórica a través de una transposición histórica.
En Jerusalén y Babilonia, en el siglo VI a. C., y en las asociaciones que el público estableció entre el sufrimiento del pueblo judío y las reivindicaciones nacionalistas de la Italia de 1842, los italianos encontraron en la ópera la expresión que necesitaban para protestar contra la opresión extranjera que sufrían.
Esa ópera fue Nabucco, un encargo accidental que Verdi aceptó a regañadientes y que se convirtió en un punto crucial en su carrera. Reactivó su ánimo compositivo, tras la pérdida de su esposa y dos hijos, e inició con ella los llamados ‘años de galera’, un periodo de éxitos consecutivos y trabajo compulsivo que le llevó a escribir 17 óperas en 12 años.
El ascenso de Verdi comienza con Nabucco, un dramma lirico en cuatro partes que surge en la obertura con una fuerza desconocida para la época y se despliega hasta el final con deslumbrantes desarrollos melódicos, un arrebatador crescendo dramático, una avanzada definición psicológica de los personajes y un coro esculpido como un elemento integral de la acción. Una ópera impactante llena de momentos inolvidables.
Deja una respuesta