Errenteria acogerá música contemporánea, antigua, coral, sinfónica y de cámara, así como conciertos didácticos para los más pequeños
MUSIKASTE 2019 ofrece en Errenteria su festival número 47. Celebraciones, centenarios y géneros poco explorados dan contenido a nueve días cargados de citas musicales.
MUSIKASTE quiere destacar el excepcional caso de Ignacia Olaizola, recientemente fallecida. Una muestra de su vena creativa podrá escucharse en la misa acompañada de otros autores como Juan Bautista Elústiza, Dionisio Preciado o Juan Mª Guelbenzu.
Joaquín Ojinaga fue un destacado representante de los maestros hispanos para tecla del siglo XVIII. MUSIKASTE recordará su obra mediante una contextualización musical de la mano del conjunto de música antigua Khantoria.
MUSIKASTE presenta la última generación de creadores surgidos de las aulas de composición de MUSIKENE, Centro Superior de Música del País Vasco. El conjunto vizcaíno KURAIA Ensemble será el encargado de mostrar el aliento creativo de los nuevos compositores.
El mundo del txistu celebra este año dos onomásticas que tendrán su recuerdo en el programa dominical. En 2019 se cumple el centenario del nacimiento de Polentzi Gezala, gran txistulari de Lezo, así como del popular txistulari Roberto Gárate, apodado «el txistulari eléctrico».
Las músicas urbanas tendrán también su espacio en MUSIKASTE a través de la actuación del grupo MAKULU KEN que aportará la música festiva afrobeat.
La música de cámara será ofrecida por un conjunto de voz, txistu y piano en un combinado de autores clásicos y contemporáneos, destacando la presentación de obras de Tomás Garbizu recientemente incorporadas al archivo ERESBIL.
El clásico día coral presenta una variedad de formaciones corales, desde la veterana Coral de Cintruénigo, en el cincuenta aniversario de su fundación, al coro de cámara Ascèse que actúa desde Iparralde, junto con el coro de voces blancas Náyade y la pujante coral Landarbaso.
MUSIKASTE 2019 invita para su clausura a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que desarrollará un programa compuesto por músicos vizcaínos en el que se aúna la recuperación patrimonial a través de Rodrigo A. de Santiago o Gotzon Aulestia con el impulso a los creadores de nuestros días, de la mano de Fernando Velázquez o Isabel Urrutia.
MUSIKASTE renueva los vínculos con otras entidades para la optimización de los recursos musicales. En la presente edición colabora con MUSIKAGILEAK, Asociación Vasco-Navarra de Compositores; MUSIKENE, Centro Superior de Música del País Vasco y Federación de Coros de Gipuzkoa.
Además, continúan colaborando con MUSIKASTE las instituciones que desde su inicio promueven su realización como son el Ayuntamiento de Errenteria, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, así como la Fundación KUTXA y la empresa Super Amara.
Deja una respuesta