El programa de la décimo segunda edición pondrá el acento en músicas rescatadas o descubiertas por los músicos participantes.
El sábado 16, para el tradicional paseo inaugural del Festival, el Grupo Zejel ofrece tres paradas a lo largo del Jardín del Príncipe: dedicada a la música instrumental de finales de la Edad Media la primera, y enfocadas al repertorio sefardí y turco con voz las otras dos. De esta manera el ensemble pretende traer al oído las semejanzas entre las identidades musicales que un día compartimos con estas culturas. El día siguiente los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla desgranarán el repertorio menos conocido del XVIII español con trío sonatas de los hermanos Joan Baptista y José Pla, Francisco Manalt, Felipe Lluch y Luigi Boccherini.
El sábado siguiente, el violonchelista Iagoba Fanlo acompañado por Alberto Martínez Molina interpretará en su chelo de 1746 música de Luigi Boccherini y Domenico Porretti, yerno y suegro, así como la Sonata en Sol Mayor BWV 1027 de J. S. Bach. Una semana después se podrá disfrutar de cinco obras inéditas de Vivaldi, recuperadas por el especialista francés Oliver Fourés e interpretadas por la virtuosa violinista Lina Tur Bonet junto al ensemble MUSIca ALcheMica.
El domingo 7 de junio la Capilla del Palacio Real de Aranjuez acogerá a la Real Cámara interpretando obras de Arcangelo Corelli y Francisco José de Castro, compositor español y admirador del primero, a quien homenajeaba en su obra. El ensemble cuenta con algunas celebridades en el campo de la interpretación de música antigua como Aarón y Pablo Zapico, hermanos y miembros fundadores del prestigioso grupo Forma Antiqva en el continuo y Emilio Moreno, Enrico Gatti como violinistas y Mercedes Ruiz al chelo.
El Festival cerrará con la original propuesta del Cuarteto Amores Pasados que pretende desdibujar la frontera entre música antigua, nueva, culta o popular. Para ello, Ariel Abramovich & Jacob Heringman acompañarán al laúd las voces de Anna Maria Friman y John Potter en un programa que salta entre la música del rey del instrumento John Dowland y su contemporáneo William Byrd, composiciones del cantante británico Sting, el también británico compositor Ralph Vaughan Williams, que trabajó la primera mitad del siglo XX y encargos de John Paul Jones, compositor y ex-bajista de Led Zeppelin.