Tres fascinantes edificios medievales de Barcelona acogerán esta programación que plantea importantes recuperaciones de patrimonio musical
La música y la arquitectura se dan la mano en el 7.º Festival Llums d’Antiga, celebrado del 1 al 15 de abril y organizado por L’Auditori de Barcelona. Tras unas ediciones aclamadas por el público, esta programación regresa para inundar de música tres fascinantes edificios medievales de la ciudad: la basílica de Sant Just i Pastor, la iglesia de Sant Felip Neri y el monasterio de Sant Pau del Camp.
Las recuperaciones de patrimonio musical protagonizan estos conciertos, que tendrán actuaciones destacadas de Vespres d’Arnadí o el Cor Cererols. La soprano María Hinojosa llegará acompañada por The Ministers of Pastime, y también intervendrá Anthony Romaniuk haciendo sonar diversos instrumentos de tecla.
Calendario de conciertos
El 7.º Festival Llums d’Antiga dará comienzo el 1 de abril con el oratorio El regreso del hijo pródigo de Carles Baguer. Se trata de un estreno en tiempos modernos que sonará en la iglesia de Sant Felip Neri, para la que fue encargado originalmente, de la mano de Vespres d’Arnadí y las voces de Jorge Navarro, David Alegret, Roger Padullés y Ferran Albrich.
El 4 de abril, el coro estonio Vox Clamantis y su director Jaan-Eik Tulve llevará la programación al repertorio del siglo XX. En concreto, a la renovación de la música sacra que han abordado los compositores Arvo Pärt y Henrik Ødegaard.
A continuación, el día 6 intervendrá el Cor Cererols con la recuperación de una obra del compositor del que toma su nombre, Joan Cererols. Se trata de su Réquiem a cuatro voces, que se escuchará en la basílica de Sant Just i Sant Pastor dirigido por Marc Díaz.
El ecuador de la programación se alcanzará con ‘Perpetuum’, el programa del multiteclista Anthony Romaniuk (8 de abril). Este repertorio incluye una selección de piezas de autores tan distantes como de Purcell, Bach, Stravinski, Beethoven, Satie o Shostakóvich, y que estarán interpretadas al fortepiano, clavecín y teclado.
El concierto de María Hinojosa tendrá lugar en L’Auditori el 10 de abril, y propondrá un viaje por la poética del dolor tal y como la reflejaron los autores de los siglos XVII y XVIII. Para este recital, la soprano contará con el acompañamiento de The Ministers of Pastime, dirigidos por Francesco Corti.
Finalmente, la despedida del festival el día 15 estará a cargo de la Orquestra del Miracle, dirigida por el organista Juan de la Rubia. El programa estará protagonizado por conciertos para órgano y orquesta de Haendel, e incluirá también música de Pärt y Vivaldi.
Deja una respuesta