Euskadiko Orkestra, dirigida por Juanjo Ocón, y el trío de cantantes-percusionistas Kalakan se unen para reivindicar la música tradicional vasca, a través de la grabación de un disco y una gira de conciertos
Estos últimos días, Euskadiko Orkestra se ha unido en Miramón al trío Klakakan. Juntos, están desarrollando un proyecto que tiene como objetivo recopilar y difundir la música tradicional vasca. Lo hará a través de diversos temas, orquestados por Jagoba Astiazaran.
La iniciativa tendrá dos vertientes: por un lado, la grabación de un disco. Este será de la casa discográfica Elkar, incluirá doce canciones y se publicará en otoño. Por otro lado, habrá una serie de conciertos en directo organizados en octubre y noviembre. Serán en Pamplona, Vitoria, Bilbao, San Juan de Luz y San Sebastián, para presentar los temas recogidos en dicho disco.
Las dos formaciones musicales se han reunido los días 26 y 27 de abril, en la sede de Miramon de la orquesta. Allí han realizado los primeros ensayos, bajo la batuta de Juanjo Ocón. La grabación tendrá lugar en mayo y junio, y el disco se publicará en octubre, en vísperas de los conciertos de presentación.
Los Euskadiko Orkestra y Kalakan
Esta no es la primera vez que Euskadiko Orkestra y Kalakan colaboran. En los conciertos de la Temporada de Abono 19/20 Euskadiko Orkestra llevó a cabo junto con Kalakan el estreno en Euskadi de la obra Zuhaitz de Gabriel Erkoreka. Ambas agrupaciones estuvieron bajo la batuta de Juanjo Mena.
Kalakan es un trío de cantantes-percusionistas vascos formado por Jamixel Bereau, Xan Errotabehere y Bixente Etchegaray. En aquella ocasión, interpretó varios instrumentos como la txalaparta, la alboka, la txirula o el cuernoen el seno de esta obra. En Zuhaitz combinó dos mundos sonoros muy distintos: por un lado, los músicos solistas, que provienen de la tradición oral, y, por otro, la orquesta.
En este nuevo proyecto, las dos formaciones darán continuidad a la línea de trabajo que la orquesta ha desarrollado durante varios años. Desde hace más de dos décadas Euskadiko Orkestra ha abordado géneros musicales que van más allá de los repertorios orquestales habituales.
Entre otros, la orquesta ha colaborado con artistas que no pertenecen al terreno sinfónico. Algunos son Benito Lertxundi, Golden Apple Quartet, Michel Camilo, Emilio Aragón, Kepa Junkera, Mike Oldfield, Ken Zazpi, Dr. Deseo, Zea Mays, Huntza e Izaro.
El proyecto que ha vuelto a juntar a ambas formaciones
Este nuevo proyecto de colaboración entre Euskadiko Orkestra y Kalakan se inscribe en la iniciativa KlasikAT. El eje vertebrador lo constituye la música tradicional vasca. El objetivo principal del proyecto consiste en fusionar el esfuerzo de Kalakan por renovar el folklore vasco con el mundo clásico.
El compositor Jagoba Astiazaran se ha encargado de traducir al lenguaje orquestal varios temas previamente publicados por el trío. Entre otros, son Iruten ari nuzu o Kantuz, ambos bien conocidos en la canción vasca. Varios de los instrumentos tradicionales que el grupo Kalakan utiliza habitualmente contarán con un gran protagonismo en el disco. Por ejemplo, la txalaparta, la txirula o la alboka, instrumentos que se han integrado al resto de secciones instrumentales de la orquesta.
Además de todo ello, se incluyen en la grabación varias letras del bertsolari Xalbador, en piezas que han sido creadas expresamente para este proyecto. También podemos escuchar una versión completamente distinta de Txoria Txori de Mikel Laboa y Joxean Artze. De esta manera, Euskadiko Orkestra hará las veces de altavoz de la canción vasca y de sus instrumentos tradicionales. Una vez más, colaborará en otorgar una mayor difusión a la formación de voz y percusión.
Conciertos en octubre y noviembre
Coincidiendo con la publicación del disco a mediados de octubre, Euskadiko Orkestra y Kalakan realizarán una gira de conciertos de presentación. Serán en cinco capitales vascas: Pamplona, Vitoria, Bilbao, San Juan de Luz y San Sebastián. La información detallada sobre salas de conciertos y fechas se proporcionará más adelante.
Deja una respuesta