La música en las catedrales españolas resume 50 años de investigación
El musicólogo José López Calo (1922) ha dedicado 50 años al estudio de la música en nuestras catedrales, plasmados en sendos volúmenes dedicados a las de Ávila, Burgos, Calahorra, Granada, Palencia, Plasencia, Santiago, Santo Domingo de la Calzada, Segovia, Valladolid y Zamora. Con La música religiosa española compendia sus investigaciones en un único volumen.
López Calo plantea el tema en cinco grandes partes (Edad Media, Renacimiento, siglo XVII, siglo XVIII, y XIX y XX) y 27 capítulos dedicados a desarrollo de 500 años de música religiosa, desde el comienzo de la Iglesia, hasta las influencias de las corrientes artísticas de los siglos XIX y XX, sin olvidar las recomendaciones del Motu Proprio de Pío X, y las reflexiones del Concilio Vaticano II.
El libro ofrece referencias a maestros de capilla, instrumentistas y compositores como Gaspar Fernández, Juan Bautista Comes, Miguel Gómez Camargo, Francisco Valls, José Lidón, Juan de Albero, Rodrigo Monllor, Blasco de Nebra y otros muchos. Pero no es un libro histórico-biográfico al uso, sino una historia escrita “desde dentro” (en palabras de Calo), “es decir, poniéndose el autor, y deseando que también el lector lo haga, en el pensamiento básico de las autoridades de nuestras catedrales”. Para el autor, la música en la Iglesia cumple un triple objeto: “el culto a Dios”, “el bien espiritual de las almas”; y “la formación de artistas de los sonidos e intérpretes adecuados”, detalle este no desdeñable, pues muchos de nuestros músicos laicos comenzaron su formación musical en las colegiatas y catedrales, en tiempos en los que no existían escuelas ni conservatorios.
El volumen, a pesar de su ingente información –procedente de documentos originales catedralicios– es de atractiva lectura gracias a un estilo divulgativo alejado de la pretenciosidad de la vacua erudición, expuesto con claridad de conceptos, sin dejar de lado el necesario rigor de un texto musicológico. El resultado no puede ser otro que un libro magnífico y recomendable.