El joven Trío Kogan ofrecerá, este domingo, un concierto solidario en el Auditorio Nacional, organizado por el Conservatorio ‘Teresa Berganza’ y ACNUR
Este domingo, 29 de mayo, tendrá lugar, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, el concierto solidario ‘Música por la paz’, protagonizado por el Trío Kogan. En él, la violinista María Asensi, la violonchelista Isabel Anaya y el pianista Álvaro Fernández-Bravo interpretarán obras de Rajmáninov, Weinberg y Brahms.
El Conservatorio de Música ‘Teresa Berganza’, junto con ACNUR, organiza este concierto solidario, a fin de recaudar fondos para los refugiados de Ucrania. Para ello, el trío Kogan ha elegido un programa en homenaje a los ucranianos, incluyendo obras de autores que, al igual muchos de ellos, tuvieron que buscar cobijo en otro país.
Música que habla, en el programa
Este es el caso del ruso Sergéi Rajmáninov. El compositor tuvo que huir de la Unión Soviética tras la revolución rusa, para terminar refugiándose en EEUU. Asimismo, el compositor judeo-polaco Mieczyslaw Weinberg se vio obligado a huir de la ocupación nazi de su Varsovia, tras haber perdido a su familia en el Holocausto.
Ambos compositores reflejan en sus obras el sentimiento de este hecho definitivo en sus vidas. En el caso de Weinberg y del Trío núm. 1 que se interpretará en el concierto, puede sentirse la rabia, la impotencia, el miedo, la añoranza y la desolación. Sonará en una suerte de melodías y ritmos a través de los cuales podremos percibir el horror de la guerra y sus las fatales consecuencias.
Finalizará el concierto con el compositor romántico Johannes Brahms y su Trío núm. 1. Esta obra envolverá al público en un canto místico, reflexivo y poético, lleno de luz y esperanza. Se trata de una apuesta por la belleza y la vida, sentimiento que los jóvenes músicos desean compartir con todas las personas que hoy sufren de injusticias.
Entradas y colaboración
Así, el concierto solidario ‘Música por la Paz’ constituye todo un canto a la esperanza y a la solidaridad. Con sus instrumentos, los jóvenes quieren hacer este mensaje a través de la música, idioma universal por excelencia. Las entradas ya están disponibles para su compra vía web, así como la colaboración a través de Fila 0.
Deja una respuesta