Acción por la Música y otras siete entidades músico-sociales se unen para reducir las desigualdades en la infancia y juventud de la mano del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil
La Red Música Social, conformada por la Fundación Acción por la Música y otras siete entidades músico-sociales, cuenta con el apoyo del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, dependiente de Presidencia del Gobierno, y nace gracias al impulso de ocho entidades del tercer sector músico social procedentes de Madrid, Barcelona, Bilbao, Vitoria y Zaragoza. La Red Música Social pretende integrar y articular el movimiento de transformación social a través de la música en España y aspira a proponer la práctica musical colectiva como herramienta eficaz para luchar contra la pobreza, la exclusión social y la vulnerabilidad en un país en el que uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza o exclusión social, más de dos millones de niños y niñas viven bajo el umbral de la pobreza y casi 700.000 en pobreza severa.
Se trata de un espacio abierto a nuevas incorporaciones en el que crecer conjuntamente. Por ello, invita a que se sumen todas aquellas entidades, iniciativas y proyectos que compartan el propósito de contribuir a la reducción de desigualdades y a la cohesión social, consiguiendo, de ese modo, su reconocimiento público y social como agentes de cambio y contribuyendo a su sostenibilidad.
Aprendizaje musical colectivo: una innovadora respuesta educativa
La Red Música Social reivindica el poder de la cultura y el aprendizaje musical colectivo como herramienta de transformación social. Aprender música en grupo favorece cambios que tiene una especial incidencia en la infancia y juventud, momento donde configuramos nuestro ser: mejora la capacidad intelectual del menor y las habilidades de pensamiento lógico y abstracto, cultiva la disciplina, fomenta la creatividad y el trabajo en equipo.
El estado de autorrealización que alcanza cada niño, niña y joven es como una semilla que germina, crece y produce cambios saludables en todo su entorno. Genera inclusión social, integración de la diversidad social y cultural y empoderamiento, que se traduce en una mejora de las aspiraciones sociales apoyadas en las propias capacidades. Aspectos que les permiten enfrentarse con éxito a la adversidad.
Por ello, la Red Música Social se suma a la Agenda 2030 para proteger a los más vulnerables, acompañar a los jóvenes para que logren una vida independiente donde ellos sean los protagonistas de su propio futuro, crear oportunidades de desarrollo personal y profesional, garantizar un medio ambiente saludable en una sociedad pacífica donde todos y todas seamos protagonistas de este cambio.
Esta red aspira a devolver al centro de los valores sociales la necesidad de una educación colectiva, integradora y generadora de transformación social.
Deja una respuesta