La formación del profesorado es un aspecto clave en la dinamización y la innovación de los centros educativos. Música para tod@s es un proyecto colaborativo de formación del profesorado del Conservatorio Profesional de Música ‘José Castro Ovejero’ de León dirigido a desarrollar las competencias profesionales docentes a través de la organización de conciertos didácticos.
Por M.ª Jesús Astorga y Concepción de Castro
Conservatorio Profesional de Música ‘José Castro Ovejero’ de León
Principios de Música para tod@s
Nuestro proyecto surgió a finales de 2007 a iniciativa de un grupo de profesores que conformamos un grupo de trabajo con el objetivo de organizar conciertos didácticos dirigidos a la comunidad educativa de nuestro centro. Se planteó crear un espacio de encuentro común para la expresión musical y artística del profesorado y, a partir de ahí, fomentar el trabajo en equipo, favorecer el intercambio de experiencias y propiciar los procesos de reflexión sobre las propias prácticas docentes. La finalidad del proyecto siempre fue, y todavía hoy es, desarrollar el espíritu crítico de nuestro alumnado difundiendo repertorios poco conocidos, en especial de mujeres compositoras, además de generar en la propia experiencia del concierto, una oportunidad para la convivencia y el encuentro con los miembros de nuestra comunidad educativa y de todos aquellas personas que deseen disfrutar de la misma.
Música para tod@s también se inició al percibir que el alumnado de conservatorios, formados para tocar un instrumento, no estaban tan preparados para disfrutar como público. Resultaba paradójico que no se hubiera logrado retener a estos como público. Un concierto es un prodigio artístico que aúna capacidades y estímulos, es un momento mágico que nos acerca a lo creado. No se puede permitir que una mayoría de personas, de cualquier edad o condición, se queden fuera de esta ceremonia, y mucho menos aceptar que nuestro alumnado no considere prioritario acudir a conciertos, algo vital para su formación musical. El arte es un ingrediente de una vida rica y el profesorado debe intentar generar esa necesidad como contrapunto a otras formas de ocio más fáciles de consumir.
Desarrollo del proyecto
Desde entonces, Música para tod@s se ha desarrollado anualmente casi de forma ininterrumpida adoptando diversas modalidades formativas (grupo de trabajo, proyecto de formación de centros, proyecto de innovación educativa) logrando con ello la consolidación de un entorno colaborativo de trabajo docente estable y la generación de actividades socio-culturales en nuestro entorno más próximo, situando al profesorado como eje activo del cambio metodológico y educativo que requieren nuestras aulas. Es este el que, además de la preparación y ejecución del repertorio, se encarga de diseño de contenidos y las estrategias de difusión. Todas las tareas se realizan de manera consensuada y son los profesores quienes deciden la temática y estructura de cada producción.
Aunque el profesorado es la piedra angular de las acciones educativas que se derivan, cuando la situación lo requiere se abre la participación a otros miembros de nuestra comunidad educativa, además de contar con el asesoramiento y colaboración directa de profesionales de otras disciplinas artísticas y profesionales que, desde sus distintos perfiles, contribuyen a la materialización de nuestras propuestas didácticas. Los conciertos del proyecto Música para tod@s han trascendido la actividad académica de nuestro centro y se han difundido también como conciertos para escolares de Primaria y Secundaria, así como han formado parte de la programación cultural de nuestra ciudad.
Dinámica del grupo
La actividad parte del grupo de profesores que se adhieren cada curso académico al proyecto, si bien es cierto que desde el principio, este ha contado con un grupo nuclear de profesores que han participado de manera constante en todas las producciones. A lo largo de estos años, este grupo ha participado junto a otros profesores que por diversas razones (movilidad a otros centros, intereses, otros proyectos artísticos) participan o han participado de forma más intermitente o puntual. Al inicio de cada curso académico, y en reunión de claustro, se invita a todo el profesorado a formar parte del grupo. A través de reuniones se proponen ideas, se valoran recursos y se realiza la distribución de tareas, todo ello con la finalidad de conformar la narrativa del concierto, desde un enfoque transdisciplinar (literatura, poesía, historia, artes plásticas y visuales) buscando una cohesión entre música y contenido que favorezca la dimensión divulgativa, algo que no siempre puede darse en un concierto de música clásica tradicional, donde gran parte de la experiencia estética está condicionada por el conocimiento de la música en sí. Además de las reuniones, gran parte del trabajo se destina a la preparación del repertorio y de los materiales didácticos.
>
Música para tod@s ha contado con la participación de más de cuarenta profesores, con perfiles académicos y artísticos diversos, desde profesorado novel a profesionales con perfiles ya consolidados en la interpretación, la composición, la pedagogía y la investigación. Esta interacción ha logrado afianzar este entorno colaborativo y ha propiciado un laboratorio para que el profesorado mida sus habilidades y conocimientos a través del desarrollo de las competencias profesionales docentes.
Música para tod@s y las competencias profesionales docentes
En el marco de nuestra comunidad autónoma, la publicación del Modelo de Competencias Profesionales del Profesorado ha supuesto un instrumento de evaluación cuya aplicación es especialmente estimulante para la continuidad del proyecto, permitiendo una actualización que ha permitido su consolidación en el proyecto de educativo del centro. En las líneas siguiente describimos cómo se aborda el desarrollo de las competencias profesionales docentes dentro del proyecto:
Competencia científica: Se relaciona con el conocimiento y la gestión del mismo, tanto en el área de educación como en las áreas, materias y módulos curriculares. Las tareas más comunes relacionadas con esta competencia incluyen la búsqueda de contenido, en especial el repertorio compuesto por mujeres y su adaptación didáctica al concierto. Anterior a esto, nuestro trabajo se centra en el estudio de la investigación musicológica feminista existente, con el propósito de que sea adecuadamente asumida en nuestro proyecto curricular. Otro aspecto que también ocupa esta competencia es establecer indicadores que nos permitan evaluar el impacto y alcance de nuestra actividad.
Competencia intra e interpersonal: Se refiere a la propia forma de ser de la persona y a la forma de bien tratar a los demás, a través de habilidades personales, de la acción tutorial, la orientación y la gestión y promoción de valores. El trabajo colaborativo favorece el desarrollo de las habilidades emocionales del profesorado, mucho más allá de la actividad relacionada con el propio concierto. Escuchar, compartir, investigar, conocer y practicar música juntos enriquece nuestras relaciones en el entorno laboral, más si se facilita al profesorado la elección de tareas y la experimentación con nuevas actividades que puedan ser de su interés.
Competencia didáctica y atención a la diversidad: Se centra en enseñar, prestando atención al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la gestión del mismo. La experiencia del proyecto ha generado repercusiones positivas, como la inclusión de repertorio compuesto por mujeres en nuestras programaciones didácticas, además de actualizar los contenidos en las materias humanísticas. Un entorno colaborativo formado por profesorado de distintas disciplinas con un objetivo educativo común invita a la aplicación de nuevas metodologías, a la vez que fomenta entornos en los que poder resolver cuestiones de una manera más flexible e informal.
Competencia organizativa y de gestión del centro: Alude a la organización en el trabajo. Se vincula con la normativa, la planificación, la coordinación y la gestión de calidad en el centro. Música para tod@s se encuentra implementado en la programación anual del centro, de manera que además de formar parte del plan de formación del profesorado tiene actuaciones previstas en el proyecto anual de actividades, forma parte de los planes de colaboración con otras instituciones y ha establecido nuevas formas de coordinación entre el profesorado.
Competencia en gestión de la convivencia: Consiste en el uso consciente por parte del profesorado de sus capacidades, conocimientos, valores, actitudes y comportamientos para promocionar un ambiente propicio y educativo. Los participantes asumimos la trascendencia de compartir la vivencia de la música en vivo, con implicaciones educativas mucho más profundas si cabe, si con quien se comparte es con los miembros de nuestra propia comunidad educativa. Bajo la inspiración del maestro Bernstein, en música la palabra concierto se refiere al ‘compañerismo’ de los músicos que se unen para tocar o cantar en grupo. Cabe destacar que es una actividad a través de la cual el profesorado que se incorpora por primera vez al centro puede conocer la dinámica de trabajo desde una perspectiva más personal.
Competencia en trabajo en equipo: Implica actitudes de cooperación y colaboración entre los miembros de la comunidad educativa. La organización de una actividad artística en común nos obliga a activar dichas habilidades cooperativas y colaborativas con el esfuerzo personal que ello implica, más si no se obvia el individualismo característico en el que los músicos se ven inmersos en muchos momentos de sus etapas formativas y profesionales.
Competencia en innovación y mejora: Tiene que ver con el desarrollo de procesos de afrontamiento del cambio, su investigación y experimentación, así como el diagnóstico y la evaluación para implementar las propuestas de mejora innovadoras planteadas. Entrelas mejoras evidentes que se observan en nuestro proyecto está la emergencia de ideas que a su vez propician otras nuevas y que proporcionan al profesorado la oportunidad de interactuar con nuevos recursos, así como asumir nuevos retos educativos fuera de la cotidianidad de su aula.
Competencia lingüístico-comunicativa: Consiste en la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad. Implica habilidades y destrezas para establecer una comunicación pedagógica efectiva y eficiente con los alumnos. La creación de contenidos con finalidad didáctica y su materialización en diferentes formatos (representación escénica, material curricular, publicación en un blog) supone un verdadero desafío si se pretende conectar con la sensibilidad de una audiencia. Desarrollar las habilidades de comunicación de los músicos en marcos diferentes al aula es otro objetivo formativo del proyecto. Un alta capacidad expresiva a nivel musical no garantiza una alta capacidad expresiva oral o escrita. Para cualquier músico y docente, es necesario desarrollar estas habilidades en diferentes situaciones, más allá de lo estrictamente académico.
Competencia digital TIC: Su ámbito se encuentra en el conocimiento de las tecnologías, el uso didáctico de las mismas y la gestión de equipos y redes para el desarrollo profesional, entre otros.La utilización de los recursos TIC ha sido una herramienta de apoyo al objetivo pedagógico del grupo, que no es otro que el disfrute de la experiencia estética de la música en vivo. Los materiales elaborados (proyecciones visuales, presentaciones y vídeos) se encuentran supeditados a esta finalidad, además de servir de ‘histórico’ de la actividad del grupo. Desde el inicio del proyecto, elaboramos un blog educativo, paralelo a la actividad del grupo, donde exponemos la actividad relevante. Además, es un espacio de reflexión donde se divulgan contenidos relacionados con las temáticas que tratamos, realizados por otros docentes e instituciones.
Competencia social-relacional: Se refiere a la capacidad del docente para relacionarse e interactuar adecuadamente con madres, padres, alumnos y compañeros; así como la capacidad de gestionar la participación, colaboración e intervención de los mismos. Mantener un proyecto colaborativo de estas características es un reto personal para cada participante. Llegar a acuerdos, cumplir con las tareas y estar dispuestos a ceder, son aspectos que precisan de esfuerzo, madurez y habilidades emocionales que también se aprenden, si hay unas condiciones mínimas de apertura y compromiso. La clave, creemos está en buscar un equilibrio entre flexibilidad, diversidad y conciencia de ‘hacer centro’ creando vínculos con nuestra comunidad educativa.
A modo de conclusión
No podemos desarrollar proyectos educativos innovadores con nuestros alumnos si antes no somos capaces de saber gestionar las dificultades que surgen en el diseño de estos. Para favorecer las sinergias que favorezcan el cambio de paradigma educativo en los conservatorios, que se reclama tantas veces, es necesario ser capaces de experimentar por nosotros mismos ese cambio que se intenta implementar.
Música para tod@s es un proyecto que aspira a ello y que intenta, a través de una actividad de formación continua, contribuir a la mejora docente y educativa. Para conocer más aspectos del proyecto, invitamos a la lectura de la comunicación presentada en el XXIV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: Proyecto Música para todos: Un propuesta formativa para el profesorado de los conservatorios de música.
También proponemos el visionado de una de nuestras producciones más recientes, Surge amica mea et veni, donde la voz de María Zambrano y las formas y el color de María Blanchard acompañan la música de algunas de nuestras ilustres compositoras.
Deja una respuesta