La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ofrece el 23 de febrero un programa con obras de Ravel, Stravinski y Beethoven, con Charles Dutoit al frente
La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid interpretará, como parte de su Ciclo Sinfónico-Coral en el Auditorio Nacional de Música, un programa con obras de Ravel, Stravinski y Beethoven. El concierto tendrá lugar el 23 de febrero y contará con el director suizo Charles Dutoit al frente de la ORCAM.
El hilo conductor será los periodos históricos convulsos. Las tres obras que componen el programa están escritas en épocas de cambios políticos y sociales, y ofrecen una reacción intelectual o una vía de escape ante esas situaciones.
Sobre el programa
Abre el concierto el ballet Ma mère, l’Oye (Mi madre, la Oca) de Ravel. Tomando como referencia los cuentos de Charles Perrault, Ravel escribió la partitura en 1910 para dos pianos, y en 1911 la trasplantó al medio orquestal. Su afinidad con el universo infantil supone un refrescante bálsamo frente a la politización que el arte sufrió en el periodo de entreguerras.
La Sinfonía de los salmos de Stravinski la segunda obra del programa, fue compuesta en 1930, precisamente a las puertas de las décadas más convulsas del siglo XX. Stravinski recurre a la religión como antídoto frente al ‘monstruo soviético, al liberalismo, a la democracia y al ateísmo’, y su obra ejemplifica a la vez su deriva reaccionaria y su modernidad musical.
Para finalizar se escuchará la Séptima sinfonía de Beethoven. Escrita un siglo antes que las anteriores, sirvió como entremés musical para las delegaciones asistentes a Congreso de Viena (1814-15) en el que se clausuró el orden napoleónico y se restauró el Antiguo Régimen. Esta sinfonía ha permanecido entre las favoritas del publico, especialmente por su célebre Allegretto, una suerte de marcha fúnebre que pudo escribirse para despedir a alguien en particular o a toda una época.
Deja una respuesta