En su XIV edición, el Festival Internacional de Música de Cámara de Godella reivindicará el lado lúdico de la experiencia musical y la recuperación del patrimonio
La XIV edición del Festival Internacional de Música de Cámara de Godella será el placer, la belleza en la música y la recuperación del patrimonio musical. Se celebrará del 19 al 28 de julio, bajo la dirección de Joan Enric Lluna, reivindicando la música para dar placer a los sentidos, la belleza de los sonidos y su capacidad para hacer disfrutar.
‘La XIII edición venía marcada por el sufrimiento de la pandemia. Dedicamos el festival a destacar el papel de la música en situaciones vitales difíciles, casi extremas. Por el contrario, este año queremos encontrar lo opuesto: la música que nos hace disfrutar de las cosas buenas de la sensibilidad humana’, explica Lluna.
Lo más destacado del festival
Como en anteriores ediciones, la actual mantendrá la combinación de artistas locales y valencianos, con lo mejor del panorama nacional e internacional de la música de cámara. Estará representado por más de 50 artistas procedentes de regiones como Andalucía, Asturias o Cataluña y países como Inglaterra, Suiza o Alemania.
Además, este año, el Festival se unirá a la conmemoración del Año Fuster, con la celebración de la Schubertiada ‘alla valenciana’. Esta incluirá el estreno de Fusteriada, obra por encargo a Daniel Blanco, compuesta a partir de los versos de Joan Fuster. A la recuperación del patrimonio musical, se le sumará el patrimonio local.
Sobre la programación
La programación del Festival Internacional de Música de Cámara de Godella estará integrada por una docena de actividades. La primera de ellas será el 19 de julio en el Teatro Capitolio, a cargo de Moonwinds Ensemble y el propio Joan Enric Lluna. El día 22, Villa Eugenia acogerá un concierto con obras de Mendelssohn y Franck, de la mano de diversos intérpretes.
Al día siguiente, el Festival presentará una sesión doble de Shubertiadas en el Teatro Capitolio, la segunda de ellas ‘alla valenciana’. El quinteto LBrass pondrá música al paseo músico-cultural del día 24, en el que se visitarán lugares de interés patrimonial. Por su parte, la violinista Leticia Moreno liderará un programa dedicado a Mendelssohn, el día 25.
El mismo día, el programa ‘Loving Rossini’ introducirá la experiencia gastronómico-musical en el Festival. La clausura del Festival de Música de Cámara de Godella será el 28 de julio, con el coro participativo, de vuelta tras dos años de pandemia. Sonarán obras de Bernstein, Rajmáninov, Ravel y Vicent Asencio.
Festival Internacional de Residencias
Paralelamente a la programación artística, el Festival desarrolla una vertiente formativa. Permite a los jóvenes músicos compartir espacio y conocimiento con figuras musicales consolidadas y se plasma en el proyecto Jóvenes Talentos. Serán ellos los protagonistas de un concierto que tendrá lugar en Villa Eugenia, el día 26.
Deja una respuesta