La formación de polifonía Musica Ficta, conjunto barroco residente del Centro Nacional de Difusión Musical (NCDM) en 2017, celebra este mes de septiembre su 25 aniversario con el lanzamiento de una nueva grabación del Officium Defunctorum, obra cumbre de Tomás Luis de Victoria, el más celebre compositor del Renacimiento español. El grupo, fundado en 1992 por su director, Raúl Mallavibarrena, protagonizará durante los próximos meses diversas giras y conciertos nacionales e internacionales, con programas que giran en torno a las efemérides de Monteverdi, Cisneros o “el camino español”.
La formación de música antigua presenta una interpretación más luminosa y poética de la obra cumbre del Renacimiento español, 15 años después de su primera grabación canónica
Coincidiendo con los 25 años de su fundación y los 15 años de la publicación de su primera grabación del Officium Defunctorum, Musica Ficta regresa a su compositor, obra y periodo predilectos: el maestro Victoria, su conocido Réquiem y el Renacimiento español. La aproximación a la partitura es, sin embargo, completamente diferente. Su primera versión (Mejor disco renacentista de 2002, por la revista CD Compact), grabada a dos voces por parte y acompañada de órgano y bajón, mantenía el tono original de la obra, de sonoridad más grave. La nueva grabación, en cambio, ha sido grabada a capela en la capilla de la Hospedería de Santa Cruz (Madrid), a voz por parte, salvo altos y bajos doblados, y un tono alto. El resultado es más luminoso y poético manteniendo el dramatismo. “Victoria ha sido el compositor que más me ha ayudado a comprender la polifonía, lo que me ha permitido acercarme a esta música desde diferentes perspectivas”, apunta Mallavibarrena.
El perfil apasionado y cercano con que aborda la polifonía religiosa ha hecho de Musica Ficta uno de los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país. En esta versión del Officium Defunctorum se aleja de la ortodoxia para deleitar a los oídos actuales con una sensibilidad muy distinta.
El conjunto barroco residente del Centro Nacional de Difusión Musical en 2017 protagonizará diversas giras nacionales e internacionales para conmemorar destacadas efemérides como el 450 aniversario de la muerte de Monteverdi o el 450 aniversario del “Camino español”
El Centro Nacional de Difusión Musical ha reconocido la trayectoria de Musica Ficta al nombrarlo conjunto barroco residente en 2017. Con esta distinción protagonizará varios conciertos y giras por España, Europa y Latinoamérica. Estos días participa en el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, que se celebra hasta el 1 de octubre. En noviembre actuará en el Auditorio Nacional dentro del ciclo Universo Barroco y clausurará el Festival Internacional de Órgano de la Catedral León con un programa de Monteverdi, con motivo del 450 aniversario de la muerte del compositor. Este mismo mes emprenderá además una gira que partirá de Madrid rumbo a Milán, Lyon, Frankfurt, Luxemburgo y Bruselas para conmemorar el 450 aniversario del “camino español”, la ruta inaugurada en 1567 por el tercer Duque de Alba para llevar a los tercios del ejército español a la guerra con Flandes, y evitar así la ruta marítima, mucho más peligrosa.
Además de sus compromisos con el CNDM, Musica Ficta ha sido invitada a participar en los actos conmemorativos del 500 aniversario de la muerte del cardenal Cisneros. Con este motivo, el 28 de octubre ofrecerá un concierto en Torrelaguna.
Deja una respuesta