Falla y Rodrigo inauguran la temporada en dos conciertos que contarán con el guitarrista Pepe Romero y la compositora residente Gabriela Ortiz
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León comienza su temporada de abono con destacada presencia española. El programa de los días 26 y 27 de septiembre, que se escuchará en el Centro Cultural Miguel Delibes y estará dirigido por Thierry Fischer, incluye el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y las dos suites de El sombrero de tres picos de Falla.
El guitarrista Pepe Romero celebrará su 80.º cumpleaños interpretando la música de Rodrigo junto a la OSCyL. El programa también incluye una partitura de Bizet y otra de Gabriela Ortiz, la compositora residente de esta temporada 2024-25 de la orquesta.
Sobre el repertorio
Los conciertos darán comienzo con L’Arlésienne. Suite núm. 1 de Georges Bizet. Compuesta solo tres años antes de la célebre Carmen, se trata de la música incidental para la obra de teatro homónima de Alphonse Daudet. Tras las malas críticas, el compositor adaptó partitura a una suite en cuatro movimientos que redujo la duración y sirvió para popularizar la obra.
A continuación, el malagueño Pepe Romero se unirá a la OSCyL para interpretar como solista el emblemático Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Se trata de un doble homenaje por parte de la orquesta, que por un lado celebra el 80.º cumpleaños del guitarrista y por otro recuerda al compositor en el 25.º aniversario de su fallecimiento.
La mexicana Gabriela Ortiz es la compositora residente de la OSCyL en la temporada 2024-25. Este primer programa de abono sirve de carta de presentación con su obra Kauyumari, cuyo título en idioma huichol significa ‘ciervo azul’.
Finalmente, la orquesta y Thierry Fischer abordarán las dos suites de El sombrero de tres picos de Falla, escritas tras el estreno del ballet del mismo nombre y que se han popularizado incluso más que la obra original.
Deja una respuesta