La 22.ª edición de la Academia Internacional de Música de Solsona tendrá lugar del 1 al 20 de agosto
Desde el próximo 1 de agosto la capital del Solsonès volverá a llenarse con más de un centenar de músicos de todo el mundo para la celebración de la 22.ª edición de l’Acadèmia Internacional de Música de Solsona (AIMS).
Asimismo, su festival programa treinta y seis conciertos hasta el día 20 en la Cataluña Central y Prepirineo y más de cuatro conciertos sociales tendrán lugar en las mismas fechas.
Programación
El festival consta de casi una veintena de actuaciones en Solsona y diecisiete en municipios del Solsonès, Bages, Moianès y Alt Urgell. Como en ediciones anteriores, se mantienen grandes conciertos, como los de Cardona, Moià, Olius o Sant Llorenç de Morunys, además del concierto de la orquesta, y se añaden nuevos escenarios.
Se incorporan a la AIMS dos municipios del Solsonès: Pinós, con un concierto en la sala del Ayuntamiento, y Pinell de Solsonès, con un concierto exterior en la Vila closa de Sant Climenç.
Tal y como expone Peter Thiemann, presidente de la Fundación AIMS, ‘el objetivo es llegar a cada uno de los rincones y municipios de esta bonita comarca’, donde se disfrutará de la Academia en once de las diecisiete poblaciones.
El viernes 4 de agosto el teatro comarcal solsonense acoge el concierto inaugural a cargo del profesorado de cuerda. Este año también cabe destacar en la programación dos conciertos de órgano a cargo del alemán Johannes Geffert. Justo un año después de su restauración, Geffert tocará el órgano de la basílica de la Sede de Manresa el 12 de agosto a las doce del mediodía.
Al día siguiente, el domingo día 13, el organista de referencia de la AIMS también protagonizará una de las citas del ciclo de conciertos inaugurales del monumental instrumento de la Catedral de Solsona con un amplio repertorio que abarca desde grandes compositores europeos hasta autores catalanes.
El plato fuerte, el 12 de agosto
El plato fuerte del festival, que concentra todos los esfuerzos de la Academia durante cuatro intensas jornadas, es el concierto de la Orquesta Sinfónica de la AIMS. Se celebrará el sábado 12 de agosto en la sala polivalente de Solsona.
Sesenta músicos, bajo la batuta del director Jordi Francés interpretarán la Sinfonía núm. 3, ‘Heroica’, de Beethoven y la obertura de Las boda de Fígaro. Completará el programa el Concierto para fagot de Mozart con Miriam Gussek como solista.
La Academia: intensidad, exigencia y calidad
En paralelo al festival, el AIMS tiene como objetivo la formación de jóvenes talentos por parte de grandes profesionales y pedagogos del sector. Este año volverán a ser más de un centenar de alumnos de veintitrés países diferentes que visitarán Solsona este agosto para recibir clases, escuchar otras, estudiar muchas horas.
Gran parte del alumnado viene de Europa, pero también de lugares tan remotos como Australia, Hong Kong, Estados Unidos, Japón, Rusia, Armenia, Ecuador o México. Esta internacionalidad se suma a la de los veintidós profesores, procedentes de países como Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania o Lituania, entre otros.
Al igual que el año pasado, la elevada demanda ha obligado a realizar una selección de entre las más de ciento cuarenta solicitudes recibidas, sobre todo en determinados instrumentos.
Asimismo, la dimensión social del proyecto también es la que beneficia a la población local que tiene más dificultades para acercarse a la oferta cultural. La Fundación AIMS sigue difundiendo a lo largo del año el proyecto ‘Si no te puedes acercar a nosotros, nosotros nos acercamos a ti’, llevando la música a colectivos que no les es posible, por varios motivos, asistir a los conciertos.
Deja una respuesta