Un concierto para conocer las obras de algunos personajes de nuestra historia que produjeron arte encerrados entre cuatro paredes
El próximo 22 de septiembre, los músicos Emilio Villalba y Sara Marina llevan a escena en el festival Noches en la Torre de Don Fadrique su programa ‘Música Encerrada’.
Se trata de una selección de músicas desde la Edad Media al Barroco interpretadas con instrumentos históricos (reproducciones de los que se usaron antaño para crear estas obras), en la que combinan música con los relatos más curiosos e interesantes de las vidas de artistas que nos legaron sus obras estando confinados.
No es la primera vez a lo largo de la historia que los músicos se ven obligados a detener su actividad por epidemias, guerras, crisis, etc. Seguramente sufrirían tanto o más que nosotros, pero siguieron su camino. Siguieron creando, componiendo, escribiendo nuevas obras.
Ejemplo de ello son el Libro de la Ciencia de la Música, creado por el príncipe moldavo Cantemir (siglo XVII), quien escribió parte de estas obras estando retenido en una prisión de Estambul; Alfonso X, ‘el Sabio’ (siglo XIII), ya que las últimas cantigas en las que trabajó las realizó estando recluido en el Alcázar de Sevilla, donde lo encontrarían muerto en sus aposentos; o Nuzha al-Wahbiyya, quien representa el espíritu de diversas mujeres andalusíes que componían poesía y música en el interior de casas- palacio.
Emilio Villalba tocará zanfona, laúd, vihuela de arco, viola de teclas y guitarra morisca y Sara Marina se encargará de las narraciones, así como de tocar el clavisimbalum, trompeta marina, adufe, darbouka y riq.
Noches en la Torre de Don Fabrique
El concierto es parte de la programación del Festival Noches en la Torre de Don Fadrique, que se está celebrando desde el pasado 1 de septiembre en el Espacio Cultural Santa Clara de Sevilla.
La Tarasca, con el respaldo de Gestora de Nuevos Proyectos Culturales, convierte la emblemática Torre de Don Fadrique en un punto de encuentro lúdico a través de una programación variada en la que han querido hacer partícipes a artistas y público.
Deja una respuesta