La edición de este año del festival “Clásicos en verano” homenajeará a Wagner y a Verdi entre otros
Este año se celebra la XXVI edición del festival “Clásicos en verano” que la Comunidad de Madrid organiza todos los años y que reúne a las mejores agrupaciones musicales así como a intérpretes tanto españoles como extranjeros.
Por lo general los conciertos suelen realizarse en entornos históricos, y este año no será menos, de hecho, habrá más lugares donde se podrá escuchar la música del festival. En la edición de este año, que dará comienzo el 1 de julio y finalizará el 31 de agosto, se encontrarán novedades como la incorporación de los municipios de Mataelpino y Canencia así como la cesión de escenarios en lugares como el Ateneo, el Real Conservatorio de Música y el Centro Cultural de los Ejércitos.
Entre los participantes del festival nos encontramos con formaciones españolas como la Spanish Brass Luur Metalls Schola Antiqua, el Cuarteto Ercolani, o la Capilla Renacentista. Entre los artistas españoles estarán Isidro Barrio, Sylvia Torán, Cecilia Lavilla o Juan Antonio Álvarez Parejo.
En cuanto a presencia internacional, se contará con la formación femenina francesa Ensemble de Caelis, así como con el pianista, también francés, Bertrand Pietu. También estará la mezzosoprano islandesa Gudrún Ólafsdóttir y el guitarrista estadounidense Adam Levin.
El repertorio, al igual que todos los años, no se centrará en un estilo de música en concreto, por lo que se podrá escuchar jazz, tango, músicas balcánicas, etc. Tampoco se ceñirá a una época en concreto, sino que abarcará desde la Edad Media hasta hoy en día. Aún así, durante todo el festival se tendrá especial cariño y se realizarán varios homenajes a Wagner y Verdi debido al bicentenario de su nacimiento. Además se recordarán otros músicos importantes como el Padre Soler, del que se cumplen 230 años de su muerte, así como también se cumplen 300 años de la muerte de Arcangello Corelli, y 50 años de la de Francis Poulenc y Ernesto Lecuona.
Entre los municipios que podremos encontrar en esta edición del festival, aparte de los ya mencionados anteriormente, se encuentran algunos muy importantes como Cercedilla, Manzanares el Real, Hoyo de Manzanares, El Escorial, Robledo de Chavela, Villanueva de la Cañada, Alpedrete o Buitrago del Lozoya. Según la organización, las citas con más relevancia se producirán en municipios pequeños debido a la menor cantidad de ocasiones que los habitantes de estos municipios tienen el privilegio de disfrutar de música en directo.