En colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV)
Durante todo el otoño, diez agrupaciones de toda la Comunitat Valenciana están ofreciendo conciertos de pequeño formato en un entorno único y acogedor, una de las salas de la Alquería Julià-Casa de la Música, rehabilitada como sede de la FSMCV. Se trata del Ciclo de Conciertos FSMCV de Música de Cámara de las Sociedades Musicales.
Cada sábado a mediodía, una antigua alquería junto al Río Turia en Valencia se convierte en un privilegiado refugio de música. Allí, un público recogido en la intimidad de una sala, atiende a un concierto único, ofrecido por un grupo de entre seis y diez músicos. En el improbable auditorio situado en las entrañas del edificio, resuena la música de pequeño formato con el talento y la tradición de un colectivo como las sociedades musicales.
Lo que une allí a músicos y audiencia es un ciclo de nombre largo y explícito: Ciclo de Conciertos FSMCV de Música de Cámara de las Sociedades Musicales. Se trata de una de las iniciativas impulsadas por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana para conectar al colectivo con un espacio que lleva por apellido Casa de la Música y que es el hogar del extenso movimiento que vertebra el territorio valenciano.
Desde el pasado mes de septiembre, este ciclo acerca cada fin de semana una sociedad musical a una pequeña audiencia que se congrega en la Alquería Julià, inmueble del siglo XVII situado en el barrio Nou Moles de València rehabilitado por CaixaBank para convertirse en el hogar de la FSMCV.
‘La Alquería Julià es, además de la sede de la Federación, un auditorio magnífico para estas actuaciones. Supone una gran oportunidad para que el público se acercarque a conocer la Casa de la Música’, apunta la presidenta de FSMCV, Daniela González. El formato de los conciertos, además, ‘permite continuar mostrando el enorme talento y la versatilidad de las sociedades musicales, con variadas formaciones no solo de cuerda, sino también de viento metal y ensembles’ presentes en cada municipio de la Comunitat Valenciana.
Diez agrupaciones participan en esta edición del ciclo, que se celebra siempre los sábados a las 12 horas y tiene una duración aproximada de 45 minutos. La serie de actuaciones se extiende hasta el 23 de diciembre, cuando se celebra una última y especial actuación de motivo navideño. Todos los conciertos son de entrada libre hasta completar aforo.
‘Procuramos abrir la música de cámara a todo tipo de formaciones y de públicos’
Quedaría incompleta la alusión al ciclo sin su cartel: la Unió Musical d’Aldaia, la Asociación Musico Cultural Eldense Santa Cecilia, la Sociedad Musical Santa Cecilia de Macastre, la Agrupación Musical Los Silos de Burjassot, la Sociedad Musical Unión de Pescadores de Valencia, la Societat Musical La Primitiva Setabense de Xàtiva, la Unió Musical Castellonenca de Castelló de la Plana, la Unió Musical d’Algímia d’Alfara, la Sociedad Musical la Lira de Chulilla y, finalmente, la Associació Música Jove de València.
‘Los conjuntos seleccionados están protagonizando cada fin de semana una extraordinaria agenda que, además, demuestra el poder de llamada de estas formaciones tan cercanas a los vecinos y vecinas de nuestro territorio. A la vez, procuramos abrir la música de cámara a todo tipo de formaciones y de públicos’, incide González.
Con programas como este, la alquería se ha convertido en un motor cultural más en la ciudad de Valencia y una Casa de la Música abierta a sus sociedades. En esas mismas salas se produjeron los ensayos de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV antes de su nueva gira. Ruedas de prensa, presentaciones, jornadas formativas y conciertos llenan un programa cultural diverso.
Este nuevo ciclo se suma al amplio calendario de conciertos que promueve la FSMCV, siempre de carácter gratuito. Programas como ‘Músics amb Denominació d’Origen’ en lugares emblemáticos y al aire libre de toda la Comunitat Valenciana; la Campaña de Intercambios con sus actuaciones de ida y vuelta, o la campaña de Actividades Comarcales con su nutrido programa de conciertos se desarrollan en todo tipo de auditorios y escenarios.
Con el nuevo curso, además, las sociedades musicales vuelven a mostrar el potencial de sus unidades orquestales en certámenes como el Concurso CaixaBank de Orquestas, que se desarrolla en el Palau de les Arts de Valencia y el Ciclo CaixaBank de orquestas, que recorre la entera geografia de la Comunitat. La agenda completa de conciertos se puede consultar en la web de FSMCV.
Mientras las agrupaciones se desdoblan artísticamente en un agitado otoño musical, la histórica Alquería Julià matiene su pulso, sus conciertos en la intimidad de los sábados que dan nueva cuerda a un movimiento centenario. ‘Renovarnos, acercarnos al público y mantener viva la música es y será nuestro gran compromiso’, resume la dirigente de FSMCV.
Deja una respuesta