Music for bassoon and piano
Carmen Mainer Martín, fagot
Enrique Escartín Ara, piano
Ana Mainer Martín, flauta
Brilliant Classics 95761
El presente registro nos ofrece el trabajo de la fagotista Carmen Mainer, un compendio de composicionesrelacionadas con el entorno de París entre los siglos XIX y XX, con estilos determinados desde el Romanticismo y el Impresionismo hasta el Vanguardismo. En la propuesta se encuentra magistralmente acompañada por el pianista Enrique Escartín y por la flautista Ana Mainer.
El planteamiento reivindica el protagonismo del fagot como instrumento de música de cámara, en una intérprete en la que destaca tanto su dominio técnico como la formidable variedad de sonoridades, desde ladensidad romántica en el registro medioa sonoridades propias de la articulación contemporánea en el registro agudo.
La Sarabande et Cortège de Dutilleux pertenece a una serie de composiciones tempranas de influencia impresionista, con líneas melódicas melancólicas en contraposición a los pasajes agitados humorísticos, en una versión de transparente claridad. Por su parte, la Sonata de Saint-Saënspresenta una combinación completa de registros en el tratamiento romántico que también denota una influencia española, predominando tantoel colorido interpretativo en los efectos rítmicos como una culminación brillante de carácter virtuoso.
La Sonatina de Tansmanpresenta un Neoclasicismo impresionista de comienzos del siglo XX, destacandola sonoridad cantábile de la interpretación.
La obra Interférences I de Boutry muestra un estilo ecléctico de combinaciones rítmicasabordadas formidablemente, mientras que la composición de Mignone nos conduce hacia la escritura introspectiva para fagot solo de influencia brasileña.
La Sonata de Hindemith se enmarca en una producción neoclásica y expresionista como un retrato musical de sonoridad sombría, con momentos de cierta luminosidad, en una propuesta abordada desde el sentimentalismo hasta la serenidad, destacando los elegantes contrastes entre el fagot y el piano.
Como conclusión, la obra de Nante presenta un conjunto de variaciones en las que se incorporala flauta a la agrupación, con un colorido dulce en una atmósfera nocturna, tanto onírica como espiritual.
Por: Abelardo Martín Ruiz
Deja una respuesta