Tras el gran éxito de crítica y público que supuso la primera convocatoria de esta propuesta, con conciertos de Madrid y Nueva York , la segunda edición de Mujeres en Música, tendrá lugar el miércoles 21 de noviembre en Madrid, en el Instituto Americano, a las 18:00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.
La interpretación estará a cargo de Anna Tonna, mezzosoprano, e Isabel Pérez Dobarro, pianista, promotoras del proyecto, junto a las artistas invitadas Angélica de la Riva, soprano, y la violinista Mili Fernández.
En esta ocasión Mujeres en Música presenta un concierto con obras para piano, mezzosoprano, soprano y violín compuestas por las históricas María Rodrigo, Eugenia de Osterberger y Amy Beach, junto a piezas de reciente creación, cuyas autoras, Anne Phillips, Jing Zhou, Pamela Sklar, Debra Kaye y Kala Pierson pertenecen a la New York Women Composers Association y a la Asociación de Mujeres en la Música, en el caso de Sonia Megías, Reyes Oteo y Amparo Fabra. Además, composiciones de dos estudiantes del programa Very Young Composers Program de la Filarmónica de Nueva York, tal y como se hizo en la primera convocatoria de Mujeres en Música.
El proyecto Mujeres en Música, respaldado de nuevo por la New York Women Composers y la Asociación de Mujeres en la Música, mantiene su objetivo de fomentar el diálogo entre mujeres creadoras, en este caso en el campo de la música clásica.
La promoción de obras de mujeres compositoras en ambos países es extremadamente necesaria, pues existe todavía una importante desigualdad por razón de género en este campo.
Este concierto ofrece una plataforma para que las compositoras de España y Estados Unidos puedan interactuar e intercambiar ideas sobre estética musical y el impacto de sus obras así como ayudarse mutuamente para conseguir la muy necesitada visibilidad.
La presentación de las obras de niñas compositoras busca aportar una perspectiva intergeneracional al proyecto, ofrecer ejemplos positivos y promover la incorporación de las niñas a la composición clásica.
El concierto tendrá una primera sección dedicada a la música de compositoras que realizaron su trabajo a caballo entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, tanto en Estados Unidos como en España.
Destaca Amy Beach, poco conocida fuera del ámbito anglosajón. Sonará también la música de Eugenia Osterberger, interesante figura de la cultura gallega, intelectual, amiga de Pardo Bazan, y la de María Rodrigo, que tan involucrada estuvo en el Lyceum Club, compañera de María Lejarraga y Zenobia Camprubí en los principios del movimiento feminista en España.
En la segunda parte se recorrerán distintas estéticas y poéticas en la composición musical actual, a través de las composiciones de nueve autoras actuales, españolas y norteamericanas, además de presentar la música de dos jovencísimas autoras que forman parte del programa que desarrolla la Filarmónica de Nueva York en apoyo de la igualdad de género en la composición musical.
Deja una respuesta